lunes, 26 de octubre de 2009

La Contaduria en Mexico

Contaduría Pública en México
I. LA CONTADURÍA PÚBLICA.
1.- Profesión
Profesión: En sentido lato, profesión significa ejercer un oficio, es decir, desempeñar un determinado género de trabajo de un modo habitual. En sentido estricto, y en su acepción de carrera profesional debe entenderse por profesión la actividad que se desempeña habitualmente al servicio de la comunidad y cuya doctrina y habilidades se obtienen en una universidad.
Requisitos para que exista una profesión.
a) Académicos.
1. Bachillerato previo o estudios equivalentes.
2. Conjunto de conocimientos especializados adquiridos en una universidad.
3. Título profesional expedido por institución docente superior autorizada.
b) Sociales.
1. Actividad dotada de interés público.
2. Ser regida por un conjunto de normas que estipulen una conducta a seguir.
3. Un mínimo de calidad en sus servicios.
c) Legales.
1. Reconocimiento de la Ley Reglamentaria de los artículos 4o. y 5o. de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos referente al ejercicio de
Las profesiones.
2. La existencia de un cuerpo colegiado que vele por el bienestar y progreso de la
Profesión.
d) Intelectuales.
1. Capacidad de observación.
2. Capacidad de juicio.
3. Capacidad de comunicación.
4. Capacidad para tomar decisiones.
2. La Contaduría Pública como profesión
a) La sociedad y sus necesidades.
Desde tiempos remotos ha sido necesidad de cualquier sociedad obtener información del medio que lo rodea. En una empresa, es necesario contar con información que sirva para la toma de decisiones así como también para cumplir con obligaciones fiscales. Esta información es proporcionada por la contabilidad.
b) Necesidades sociales que satisface.
La necesidad social que satisface este profesional es la exigencia universal y constante que tienen personas y entidades de información financiera idónea para tomar decisiones, para cumplir con obligaciones legales, fiscales para ejecutar control sobre sus bienes, derechos o patrimonio.
c) Áreas de conocimiento en apoyo a la contaduría.
La Contaduría Pública como todas las disciplinas no es autosuficiente y para el
Cumplimiento de sus objetivos, se apoya en otras con carácter de auxiliares como son:
1. Administración: Estudia la optimización de los recursos al servicio de una entidad
Económica.
2. Ciencias sociales: Estudian la realidad social de los recursos humanos en las entidades económicas.
3. Derecho: Estudia el marco legal de una entidad económica.
4. Economía: Estudia los satisfactores que conforman la riqueza de un país.
5. Finanzas: Estudian la óptima obtención y aplicación de recursos materiales en una
Entidad económica.
6. Fiscal: Estudia la relación existente entre una entidad económica y el Estado, se
Encarga principalmente del pago de impuestos.
7. Informática: Estudia el diseño e implementación de sistemas de información en
General.
8. Matemáticas: Estudian el planteamiento, conceptualización y resolución de
Problemas que se presentan en entidades económicas.
9. Psicología: Estudia la realidad individual de los recursos humanos en las entidades Económicas.
3. Campos de actuación y sectores a los que sirve el Lic. En Contaduría.
Campos de actuación profesional.
Por campo de actuación se debe entender el objeto de una profesión, o sea aquellas
Actividades que un profesional, por su preparación y experiencia, puede desempeñar con Notable pericia y razonable exactitud.
a) Independiente: Se dice que la actividad del Contador Público es independiente, cuando En forma individual o asociado con otros colegas, instala un despacho abierto al público y, Contrata libremente sus trabajos, percibiendo la retribución correspondiente por medio de Honorarios.
b) Dependiente: Mediante la celebración de un contrato de trabajo en el que se obligue a Desarrollar determinadas labores a cambio de una remuneración. Tal es el caso del
Contralor, auditor interno, tesorero, etc.
c) Docencia: La docencia como actividad profesional data del año de 1970, cuando se
Establecen las primeras plazas de profesor en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México. Antes de esta fecha, la actividad docente Se ejercía en combinación con el ejercicio profesional en despachos y entidades Económicas. Afortunadamente, la existencia del profesor de tiempo completo está Permitiendo la profesionalización de la enseñanza superior.
d) Investigación: La investigación contable, entendida como la búsqueda de
Conocimientos en el campo de la contaduría prácticamente no existe. La escasa
Investigación en contaduría en nuestro país se da como complemento a tareas
Académicas y profesionales.
Sectores a los que sirve.
a) Público.
El Contador Público inicia su quehacer como funcionario público después de promulgada La Constitución de 1917. Los cargos públicos del Contador Público al servicio del estado Coinciden con los puestos que puede ocupar en una empresa privada. Si bien dentro del Gobierno el Contador Público colabora de modo especial con la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico en el terreno de la práctica de auditorías fiscales directas y en la revisión de Dictámenes presentados por Contadores Públicos independientes.
b) Privado.
El acaparamiento de clientes por parte de grandes despachos, el elevado costo que
Representa el montaje y mantenimiento de un bufete propio y sobre todo la multiplicación
De fuertes grupos económicos que demandan sus servicios, han provocado que el
Contador Público, se contrate al servicio de entidades privadas. Dentro de la empresa
Privada en Contador Público se desempeña como Gerente de Contabilidad, Gerente de Auditoría interna, Gerente de Finanzas, Gerente de Impuestos, Contador General,
Contador de Costos y Analista Financiero.
4. Organización de la Contaduría Pública Nacional e Internacional.
Por naturaleza, el hombre siempre se ha agrupado para poder afrontar con mayor facilidad Los obstáculos que se le presenten. Tal es el caso de la Contaduría que se encuentra Organizada por medio de diversos cuerpos colegiados a nivel nacional e internacional, de Tal manera que este agrupamiento haga posible alcanzar las metas profesionales que a Juicio del Colegio de Contadores Públicos de México A.C. son los siguientes:
1. Fomentar el prestigio de la profesión de contador público, difundiendo el conocimiento De su función social, y vigilando que la misma se realice dentro de los más altos planos de Responsabilidad, idoneidad y competencia profesional y moral, y del cumplimiento y Respeto a las disposiciones legales relacionadas con su actuación.
2. Propugnar la unificación de criterio y lograr la implantación y aceptación, por parte de Sus asociados, de los principios, normas y procedimientos badisos y reglas de ética y Actuación profesional que juzguen necesarios.
3. Salvaguardar y defender los intereses profesionales de sus asociados, y proporcionar a Estos, colectiva o individualmente, ayuda profesional, moral y material, de acuerdo con Sus posibilidades y campos de actuación.
a) Instituto Mexicano de Contadores.
Agrupa 50 colegios profesionales y emite pronunciamientos en materia de ética
Profesional, principios de contabilidad, normas y procedimientos de auditoría, servicios de Consultoría, auditoria operacional, servicios de consultoría en administración, criterios Bursátiles y disposiciones diversas.
Su antecedente más remoto data de 1917, cuando surge en nuestro país la primera
Asociación de Contadores Titulados.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos cuenta con un Estatuto y tres reglamentos.
El Estatuto se compone de 12 capítulos relativos a disposiciones generales. Los
Reglamentos se refieren al Consejo Nacional Directivo y su Comité Ejecutivo, a las
Comisiones Legislativa y Normativa y al Proceso Electoral.
b) Colegio de Contadores Públicos de México A.C.
El 20 de Junio de 1949 se funda el Colegio de Contadores Públicos de México, con el
Objeto de reunir a los contadores en los términos del Art. 5o. Constitucional relativo al
Ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal.
Los miembros del Colegio de Contadores Públicos de México cuentan con los siguientes
Servicios: cursos, seminarios y conferencias; publicaciones, biblioteca, representación
Ante terceros, bolsa de trabajo, fondo de defunción, consultas profesionales y actividades
Culturales sociales y deportivas.
El Colegio de Contadores Públicos de México publica mensualmente la revista
Denominada Veritas.
Agrupaciones internacionales.
Federación internacional de contadores.
Dentro del desarrollo de la contaduría no solo ha funcionado la asociación de tipo local y Nacional. Existe la convicción por parte de los contadores de todo el orbe, en el sentido Que una intercomunicación universal resulta saludable para el desarrollo profesional.
Es así como desde el año de 1904 se han venido celebrando Congresos Internacionales de Contadores Públicos, discutiendo y acordando sobre diversos tópicos que la época Respectiva ha sugerido.
Es en estos Congresos donde se concibe la idea de una organización mundial que pueda Llegar a expresar anta la comunidad económica internacional la opinión de la Contaduría Pública como la de aquella disciplina que ha reconocido siempre su misión de promover el Mejor entendimiento entre los hombres y los países a través de una contribución efectiva Al incremento de los recursos, de su productividad, de su más adecuada participación y Distribución.
En 1967, en ocasión de celebrarse el 10o. Congreso en Sídney Australia, se acuerda
Constituir el Comité Internacional de Coordinación para el Desarrollo de la Profesión
Contable (ICCAP). Más tarde, en junio de 1973 y siguiendo con el espíritu de normar la Profesión contable internacional, se integra la Comisión de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC).
Finalmente, aprovechando la celebración del 11o. Congreso Internacional en Múnich
Alemania en 1977, se decide capitalizar los esfuerzos internacionalistas desplegados
Hasta entonces, con la creación de un organismo que velase por el desarrollo y
Fortalecimiento de la Contaduría Internacional. Nace así la Federación Internacional de Contadores (IFAC)
La ética en el ejercicio profesional.
La ética es la parte de la filosofía que norma las acciones del hombre en las diversas
Situaciones de la vida, con el objetivo de conducirlo hacia el bien, En consecuencia, la
Ética profesional orienta las acciones del hombre que ejerce una profesión.
La ética profesional o Deontología estudia en consecuencia, los deberes de una profesión.
Las reglas de conducta que dan las normas de una actividad profesional se compilan en Códigos.
Código de ética profesional.
Postulado I. Aplicación Universal del Código. Este Código de ética Profesional es aplicable a todo Contador Público por hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad o Especialidad que cultive tanto en el ejercicio Independiente o cuando actúe como Funcionario o empleado de instituciones públicas o privadas abarca también a los Contadores Públicos que además de esta ejerzan otra profesión
Postulado ll. Independencia de criterio. Al expresar cualquier juicio profesional el Contador Público acepta la obligación de sostener un criterio libre e imparcial.
Postulado III. Calidad Profesional de los trabajos. En la prestación de cualquier servicio se Espera del Contador Público un verdadero trabajo profesional por lo que siempre tendrá Presentes las disposiciones normativas de la profes ion que sean aplicables al trabajo Especifico que este desempeñando. Actuara así mismo con la intención, el cuidado y Diligencia de una persona responsable.
Postulado IV. Preparación y calidad del Profesional. Como requisito para que el ContadorPublico acepte presentar servicios, deberá tener el entrenamiento técnico y la capacidad Necesaria para realizar las actividades profesionales satisfactoriamente.
Postulado V. Responsabilidad Personal. El Contador Público siempre aceptará una
Responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por el o realizados bajo su
Dirección.
Postulado VI. Secreto Profesional. El Contador Público tiene la obligación de guardar el Secreto profesional y de no revelar por ningún motivo los hechos datos o circunstancias Que tenga conocimientos en el ejercicio de sus profesión a menos que lo autoricen los Interesados, excepto por los informes que establezcan las leyes respectivas.
Postulado VII. Obligación de rechazar tareas que no cumplan con la moral, Faltas al honor Y dignidad profesional. Todo Contador Público que directa o Indirectamente Intervenga en Arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
Postulado VII. Lealtad hacia el patrocinador de sus servicios. El Contador Público se
Abstendrá de aprovecharse de situaciones que puedan perjudicarse quien haya contratado Sus servicios.
Postulado IX. Retribución económica. Al Acordar la Compensación económica que habrá De recibir, el Contador Público siempre deberá tener presencia que la retribución por sus Servicios no constituye el único objetivo ni la razón del ejercicio de su profesión.
Postulado X. Respecto a los colegas y a la profesión. El Contador Público cuidara sus
Relaciones con sus colaboradores, con sus colegas y con las instituciones que los
Agrupan, buscando que nunca se menoscabe la dignidad de la profesión sino que se
Enaltezca, actuando con espíritu de grupo.
Postulado XI. Dignificación de la Imagen profesional a base de calidad para hacer llegar a Quien patrocina sus servicios y a la sociedad en general una imagen de calidad Profesional y personal.
Postulado XII. Difusión y enseñanza de conocimientos técnicos. Todo Contador Público Que de alguna manera Transmite sus conocimientos tendrá como objetivo mantener las Más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los Conocimientos propios de la profesión.
II. INFORMACION FINANCIERA
ENTIDADES
LA ENTIDAD ECONOMICA
En un sentido amplio y gramatical, entidad significa lo constituye la ausencia del ser es
Decir "lo que es".
Desde un punto de vista económico por entidad debe entenderse una unidad Identificable Que utiliza materiales y para lo consecución de objetivos especificase sin embargo para Que dichos fines u objetivos sea puedan alcanzar eficientemente se requiere de una Dirección que coordine todos los esfuerzos y que tome decisiones adecuadas.
Uniendo los conceptos anteriores, es fácil observar una definición de entidad económica,
Unidad identificable que utiliza recursos materiales y humanos debidamente coordinados Por la autoridad financiera, con el fin de obtener objetivos.
CLASIFICACION
Las entidades económicas se clasifican en función a su régimen legal a sus objetivos y a La propiedad del patrimonio.
EN FUNCION A SU REGIMEN LEGAL:
a) Entidad física: son algunas entidades representadas por una sola persona
Por ejemplo: un profesional, comerciante, un Industrial etc.
b) Entidades Morales: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o
Grupo de personas físicas.
EN FUNCION A SU OBJETIVO:
a) Entidades Lucrativas: Son aquellas. Entidades que perciben un incremento
Económico importante.
b) Entidades No Lucrativas: Son aquellas entidades persiguen un objetivo de
Carácter social; por ejemplo: una asociación cultural, una asociación
Deportiva, una cooperativa, etc.
EN FUNCION A LA PROPIEDAD DEL PATRIMONIO
a) Entidades Públicas: Son aquéllas entidades cuyo patrimonio es aportado por el
Estado; por ejemplo entidades de gobierno federal, entidad descentralizadas, etc.
b) Entidades Privadas Son aquellas entidades cuyo capital es aportado por
Particulares.
c) Entidades Mixtas: Son aquellas entidades cuyo patrimonio es aportado tanto por
El estado como por particulares por ejemplo entidades de participación estatal
RECURSOS
Las entidades económicas Independientemente de su naturales y objetivos, requieren de Recursos para el desempeño de su cometido.
Entiéndase por recursos, el conjunto de bienes y derechos que cuenta una entidad
Económica, para alcanzar sus objetivos.
Como ejemplos de bienes pueden citarse:
1.- Dinero en efectivo
2.- Depósitos bancarios
3.- Inversiones de valores
4.- Mercancías
5.- Mobiliario y equipo de oficina
6.- Edificios
7.- Terrenos
8.- Equipo de reparte
9.- instalaciones
INFORMACION FINANCIERA
CONCEPTO DE INFORMACION FINANCIERA.
Entiéndase por información financiera, la comunicación de sucesos relacionados con la Obtención y aplicación de recursos materiales expresados en utilidades monetarias.
Ahora bien, dicha información, para comunicar objetivamente lo ocurrido en el ejercicio
Financiero, debe reunir ciertas características:
CARACTERISTICAS DE LA INFORMACION FINANCIERA
Constituyen características de la información financiera: la Utilidad, la confiabilidad y la
Provisionalidad.
Utilidad. La utilidad es la característica de la información financiera virtud de la cual esta Se adecua al propósito del usuario.
Se considera que la información financiera se adecua al propósito del usuario, cuando su Contenido informativo es: Significativo. Capaz de representar mediante símbolos -palabras y cifras - a la Entidad económica y su evolución, su estado en el tiempo y sus resultados de Operación. Relevante. Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicación Que emite.
Veraz. Es objetivo en la representación financiera de la entidad. Comparable. Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes Puntos de tiempo
Para una entidad y entre dos o mas entidades entre sí.
Finalmente, debe decirse que un contenido informativo correcto no basta este no
Es oportuno; lo cual significa que la adecuación al usuario y por la utilidad de la
Información financiera no se logra, si no llega a años de usuario cuando pueda
Utilizarla para tomar decisiones a tiempo y sus fines.
Confiabilidad. La Confiabilidad es la característica de la información financiera, por virtud De la cual ‚esta es aceptada y utilizada por el usuario ara tornar decisiones basándose en Ella.
Se considera que la información es contable, cuando cumple los siguientes requisitos:
Estabilidad. Consistencia en la observancia de los elementos de la Teoría
Contable, para asegurar una información obtenida bajo las mismas bases.
Objetividad. Apego realista a los elementos de la Teoría Contable, eliminando
Cualquier distorsión de tipo personal.
Verificabilidad. Posibilidad de que aplicando repetitivamente un criterio o un
Procedimiento para obtener información, se llegue a los mismos resultados.
Provisionalidad. La Provisionalidad es la característica de la información financiera
Por virtud de la cual esta no representa hechos totalmente consumados. La
Necesidad de tomar decisiones obliga a efectuar cortes en la vida de la entidad
Económica para presentar su situación financiera y resultados, aunque estos no
Sean definitivos. De hecho, la situación financiera y los resultados finales de la
Entidad se conocen cuando esta concluye su vida operativa. Por este motivo puede
Afirmarse que la característica de la Provisionalidad constituye una limitación a la
Precisión de la información.
III. BALANCE GENERAL O ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA
Balance general o Estado de situación. Es el documento contable que presenta la
Situación financiera de un negocio en una fecha determinada.
El Balance general presenta la situación financiera de un negocio, porque muestra clara y Directamente el valor de cada una de las propiedades y obligaciones, así como el valor del Capital.
La situación financiera de un negocio se advierte por medio de la relación que haya entre Los derechos que forman su Activo y las obligaciones y deudas que forman su Pasivo.
El Balance general únicamente presenta la situación financiera de un negocio en una
Fecha o sea, la del día en que se practica, porque si se hiciera un nuevo Balance al día Siguiente no presentaría exactamente la misma situación, debido a que los saldos de las Cuentas serían distintas aun cuando no se practicara ninguna operación, pues hay Operaciones que se realizan solas, es decir sin la intervención de ninguna persona; por Ejemplo, la baja de valor que sufre el mobiliario por el transcurso del tiempo,
La situación financiera de la empresa no sólo le interesa conocerla al propietario, socios o Accionistas; existen oras personas, principalmente el Estado, a las que también les Importa, por lo siguiente:
A los propietarios, socios, o accionistas les interesa conocer la situación financiera de la Empresa para saber si los recursos invertidos en ella han sido bien administrados y si han Producido resultados satisfactorios.
Al Estado, o sea, al gobierno le interesa conocer la situación financiera de la empresa,
Para saber si el pago de los impuestos respectivos ha sido determinado correctamente.
A los acreedores (instituciones de crédito, particulares que otorgan prestamos o
Proveedores que conceden crédito) les interesa conocer la situación financiera de la
Empresa, para conceder el crédito que alcancen a garantizar ampliamente los recursos de La empresa.
Para que la situación financiera indicada en el Balance sea lo más exacta posible, se
Deben incluir absolutamente todo el Activo y todo el Pasivo, correctamente valorizados, Es decir, con su verdadero valor, pues cualquier alteración, tanto de más como de menos, Se reflejar directamente en el capital.
A fin de que el Balance se pueda interpretar con mayor facilidad, el Activo y el Pasivo
Deben aparecer correctamente clasificados.
El Balance general debe contener los siguientes datos:
Encabezado
1. Nombre de la empresa o nombre del propietario.
2. Indicación de que se trata de un Balance general.
3. Fecha de formulación.
Cuerpo
1. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen El Activo.
2. Nombre y valor detallado de cada una de las cuentas que formen El Pasivo.
3. Importe del capital contable.
Firmas
1. Del contador que lo hizo y autorizó
2. Del propietario del negocio.
FORMAS DE PRESENTAR EL BALANCE
El Balance general se puede presentar de dos formas:
Con forma de reporte
Con forma de cuenta
Balance general con forma de reporte
Consiste en anotar calificadamente el Activo y el Pasivo, en una sola página, de tal manera Que a la suma del Activo se le pueda restar verticalmente la suma del Pasivo, para Determinar el capital contable.
De acuerdo con lo anterior, el Balance general con forma de reporte se basa en la
Siguiente fórmula:
Activo - Pasivo = Capital
Que expresada por medio de literales queda:
A - P = C
Esta fórmula anterior se conoce con el nombre de formula del Capital
Anteriormente, el Código de Comercio obligaba a pasar el Balance general o Estado de Financiera un libro llamado libro de inventarios y Balances; actualmente dicho Código no Obliga no obstante el Balance general o Estado de situación financiera, debido a su Importancia, se debe pasar a un Libro u hojas con un rayado distribuido de las siguiente
Manera: un espacio amplio de redacción para indicar el nombre de las cuentas, y cuatro Columnas iguales con subdivisión para pesos y centavos en los cuales se anotan las Cantidades.
Para que el Balance tenga buena presentación se deben tener en cuenta las siguientes Indicaciones
1. El nombre del negocio se debe anotar en el centro de la hoja, en la primera línea.
2. La fecha de presentación se debe anotar dejando una sangría más o menos de tres
Centímetros en la segunda línea.
3. La tercera línea se debe transformar en doble, con el fin de separar el encabezado del Balance.
4. Los nombres Activo, Pasivo y Capital contable se deben anotar en el centro del espacio Usado para anotar el nombre de las cuentas.
5. El nombre de cada uno de los grupos que constituyen el Activo y el Pasivo se debe a Margen de la hoja.
6. El nombre de cada una de las cuentas se debe anotar dejando una pequeña sangría, Con tal de que no se confundan los nombres de las cuentas con el de los grupos.
7. únicamente el signo de pesos ($) debe preceder a la primera cantidad de cada
Columna, tales y a las cantidades que se escriban después de un corte.
8. Los cortes deben abarcar toda la columna.
9. únicamente el resultado final se corta con dos líneas horizontales.
10. No se deben dejar renglones en blanco, pues la ley lo prohíbe.
Anotación de las cantidades. La anotación de las cantidades es muy importante; se debe Hace manera que para determinar el Capital al total Activo se le pueda restar verticalmente El total de Pasivo. A continuación se indica la forma más conocida.
Primera columna. En este caso no se utiliza. Segunda columna. En esta columna se debe anotar la cantidad de cada cuenta. Tercera columna. En esta columna se debe anotar el total de cada grupo. Cuarta columna. En esta columna se deben anotar los totales del Activo, del Pasivo y del Capital.
Balance general con forma de cuenta
En esta forma se emplean dos páginas en la de la izquierda, se anota clasificadamente el Activo en la de la derecha, el Pasivo y el Capital contable.
El total del Activo es igual al total del Pasivo más el Capital, razón cual el Balance general
Con forma de cuenta se basa en la fórmula:
Activo = Pasivo + Capital
Que expresada por medio de literales queda:
A = P + C
La fórmula anterior se conoce con el nombre de fórmula del Balance general.
Anotación de las cantidades. En este caso, únicamente se utilizan la tercera y cuarta
Columna para anotar las cantidades.
Tercera columna. En esta columna se anota la cantidad de cada cuenta.
Cuarta columna. En esta columna se anota el total de cada grupo, así como el total del
Activo Pasivo y del Capital.
El total del Pasivo más el Capital se debe anotar a la misma altura del total Activo.
Los renglones que queden en blanco del Capital contable al total del Pasivo más el Capital Se inutilizaran por medio de una línea quebrada que se conoce con el nombre de zeta.
El Balance general se debe practicar al terminar el ejercicio.
Ejercicio. Es el tiempo comprendido entre dos balances consecutivos, el periodo puede Se año, de seis meses, de tres meses, etc.
El Balance general, por lo regular, se presenta anualmente.
EL ESTADO DE RESULTADOS
El Estado de Pérdidas y ganancias o Estado de Resultados es un documento contable que Muestra detallada y ordenadamente la utilidad o pérdida del ejercicio.
El estado de pérdidas y ganancias muestra detalladamente como de ha obtenido la utilidad Del ejercicio, mientras que el balance general únicamente muestra la utilidad, mas no la Forma como se ha obtenido, razón por la cual el Estado de Resultados se considera como Un estado complementario del Balance General.
DENOMINACION DE LAS CUENTAS PRINCIPALES DEL ESTADO DE RESULTADOS
Para facilitar el estudio del Estado de pérdidas y ganancias o Estado de resultados, es
Necesario conocer cada una de las cuentas que forman parte de dicho estado, ya que sin Tal conocimiento se tendrá mayor dificultad en la formación del mismo.
Terminología contable con que se denomina a las cuentas que integran el Estado de
Pérdidas y ganancias o Estado de resultados:
Ventas totales. Entendemos por Ventas totales el valor total de las mercancías
Entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.
Devoluciones sobre ventas. Entendemos por Devoluciones sobre ventas el valor de las Mercancías que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, Color, etc.
Rebaja sobre ventas. Entendemos por Rebajas sobre ventas el valor de las
Bonificaciones que sobre el precio de venta de las mercancías se concede a los clientes,Cuando dichas mercancías tienen algún defecto o son de menor calidad que la convenida.
Puede decirse que las rebajas o bonificaciones se conceden con el objeto de atraer
Nuevos clientes o con el de conservar a los ya existentes.
Descuentos sobre ventas. Entendemos por Descuentos sobre ventas las bonificaciones Que se conceden a los clientes por pagar éstos las mercancías adeudadas, antes del Plazo estipulado.No debe olvidarse que las rebajas sobre ventas son las bonificaciones que sobre el precio De venta de las mercancías se conceden a los clientes, mientras que los descuentos Sobre ventas se conceden por pronto pago. Descuentos sobre ventas son subcuenta de Gastos y productos financieros.
Compras. Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.
Gastos de compra. Entendemos por Gastos de compra todos los gastos que se efectúan Para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino, los principales son: los Derechos aduanales, los fletes y acarreos, los seguros, las cargas y descargas, etc.
Devoluciones sobre compras. Entendemos por Devoluciones sobre compras el valor de Las mercancías devueltas a los proveedores, porque no nos satisface la calidad, el
Precio, estilo, color, etc.
Rebajas sobre compras. Entendemos por Rebajas sobre compras el valor de las
Bonificaciones que sobre el precio de compra de las mercancías nos conceden los
Proveedores cuando ‚estas tienen algún defecto o su calidad no es la convenida.
Descuentos sobre compras. Entendemos por Descuentos sobre compras las
Bonificaciones que nos conceden los proveedores por liquidar el importe de las
Mercancías antes de la fecha estipulada.
Como puede observarse, las rebajas sobre compras son las bonificaciones que sobre el Precio de compra de las mercancías nos conceden los proveedores, mientras que los Descuentos sobre compras nos son concedidos por pronto pago. Descuentos sobre Compras es una subcuenta de Gastos y Productos Financieros.
Inventario Inicial. Es el valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar
Principio el ejercicio.
Inventario Final. Es el valor de las mercancías existentes al terminar el ejercicio.
Gastos de venta o directos. Son todos los gastos que tienen relación directa con la
Promoción, realización y desarrollo del volumen de las ventas.
Gastos de administración o indirectos. Entendemos por Gastos de administración o
Indirectos todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades Destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo Indirecto están relacionados con la operación de vender.
Gastos y productos financieros. Entendemos por gastos y productos financieros las
Pérdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro
Principal del negocio. También se consideran como Gastos y productos financieros las
Perdidas en cambios en monedas extranjeras.
Otros gastos y productos. Entendemos por otros gastos y productos las perdidas o
Utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o giro principal del Negocio; también se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de Operaciones eventuales que no son de la naturaleza del giro principal del negocio.
PRIMERA PARTE DEL ESTADO DE RESULTADOS.
La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compraventa De mercancías hasta determinar la utilidad o la perdida de ventas, o sea, la diferencia entre El precio de costo y el de venta de las mercancías vendidas. Para determinar la utilidad o Perdida en ventas es necesario conocer los siguientes resultados:
•Ventas netas
•Compras totales o brutas
•Compras netas
•Costo de lo vendido
Ventas netas: Las ventas netas se determinan restando de las ventas totales el valor de Las devoluciones y rebajas sobre ventas.
Compras totales: Las compras totales o brutas se determinan sumando a las compras El valor de los gastos de compra.
Compras netas: Las compras netas se obtienen restando de las compras totales el
Valor de las devoluciones y rebajas sobre compras.
Costo de lo vendido: El costo de lo vendido se obtiene sumando el inventario inicial el Valor de las compras netas y restando de la suma que se obtenga el valor del inventario Final.
Utilidad en ventas: Una vez determinado el valor de las ventas netas y el costo de lo
Vendido, la utilidad en ventas se determina restando de las ventas netas el valor del costo De los vendido. La utilidad obtenida por las ventas también se le llama utilidad bruta.
SEGUNDA PARTE DEL ESTADO DE RESULTADOS
La segunda parte consiste en analizar detalladamente los gastos de operación, así como Los gastos y productos que no corresponde a la actividad principal del negocio, y Determinar el valor neto que debe restarse a la utilidad bruta, para obtener la utilidad o Perdida del ejercicio.
Para determinar la utilidad o la perdida liquida del ejercicio es necesario conocer los
Siguientes resultados.
•Gastos de operación
•Utilidad de operación
•El valor neto entre otros gastos y otros productos.
Gastos de operación: Los gastos de operación están constituidos por la suma de los
Gastos de venta, gastos de administración y gastos financieros.
Utilidad de operación: La utilidad de operación se obtiene restando de la utilidad bruta los Gastos de operación.
Valor neto entre otros gastos y otros productos: Para obtener el valor neto entre
Otros gastos y otros productos se deben clasificar en primer término los otros gastos, si Su valor el mayor que el de los otros productos, pero se deberán clasificar en primer
Termino otros productos, si su valor es mayor que el de los otros gastos. Cuando el
Importe de los otros gastos es mayor que el de los otros productos, la diferencia que se Obtenga al practicar la resta será la pérdida neta entre otros gastos y productos.
Utilidad liquida del ejercicio: Para determinar la utilidad neta del ejercicio se debe restar De la utilidad de operación el valor de la pérdida neta entre otros gastos y productos.
FORMACIÓN DEL ESTADO DE RESULTADOS.
El estado de pérdidas y ganancias de principia anotando el encabezado el cual debe
Contener los siguientes datos:
Nombre del negocio
La indicación de se Estado de pérdidas y ganancias
El periodo a que se refiere dicho estado.
El último dato del párrafo anterior es muy importante, ya que el Estado de perdidas y
Ganancias debe indicar el periodo que comprende; por ejemplo, del 1 de enero al 31 de Diciembre; no como el Balance general, que se refiere a una fecha determinada, por Ejemplo, al 31 de diciembre.
Después del encabezado se deben analizar todos los conceptos que comprende la
Compraventa de mercancías, hasta determinar la utilidad o la perdida bruta, de la siguiente Forma:
1. Se anotan las ventas totales; si hay devoluciones y rebajas sobre ventas, su valor se Resta de dichas ventas para obtener las ventas netas.
2. Se anota el valor del inventario inicial de mercancías.
3. Se anotan las compras; si hay gastos de compra, su valor se suma a ellas para obtener Las compras totales.
4. Del valor de las compras totales se resta el de las devoluciones y rebajas sobre
Compras, en caso de haberlas, para obtener las compras netas.
5. El valor de las compras netas se suma al inventario inicial para obtener el total de
Mercancías, al que simplemente se le da el nombre de suma.
6. A la suma, que es el total de mercancías, se le resta el valor del inventario final, para Obtener el costo de lo vendido.
7. A las ventas netas, que aparecen en primer término, se les resta el valor del costo de lo Vendido, para obtener la utilidad o perdida bruta. Es utilidad cuando el costo es menor que El importe de las ventas netas; perdidas, en el caso contrario.
A continuación se deben analizar los gastos y productos que corresponden o no a la
Actividad principal del negocio, hasta determinar la utilidad o perdida del ejercicio, en el Siguiente orden:
8. Primero, se detallan los gastos de venta, después los gastos de administración y, por Ultimo, los gastos y productos financieros.
9. En seguida, se suman los totales de los gastos de venta, gastos de administración y
Gastos financieros, para obtener el total de los gastos de operación, el cual se debe restar De la utilidad bruta, para determinar la utilidad de operación.
10. Finalmente, a la utilidad de operación se le debe restar o sumar, según sea el caso, el Resultado neto entre otros gastos y productos para obtener la utilidad liquida o neta del Ejercicio.
RELACIÓN ENTRE EL BALANCE GENERAL Y EL ESTADO DE RESULTADOS.
Para comprobar que el Estado de pérdidas y ganancias complementa al Balance general, La utilidad o perdida que arroje dicho estado debe ser igual al aumento o disminución que se Obtenga de comparar el Capital del Balance anterior con el Capital del Balance actual.
Además, el inventario final de mercancías debe ser el mismo en los dos documentos.
De acuerdo con lo anterior, los únicos puntos de contacto que tiene el Balance general con El Estado de pérdidas y ganancias son: la utilidad o pérdida del ejercicio y el inventario final De mercancías.
V. LA PARTIDA DOBLE Y LA CUENTA
Partida Doble.
Compensación entre las cuentas del Balance. En cada operación que se efectúa, los
Elementos del Balance varían; mas por ello no deja de existir un igualdad numérica entre el Activo y la suma de Pasivo con el Capital, ya que si la operación aumenta, por ejemplo Uno de los valores de Activo, forzosamente dicha variación debe quedar compensada o Con un aumento en cualquiera de los elementos del Pasivo o del Capital, o con una Disminución en cualquiera de los valores del mismo Activo. Por el contrario, si la operación Aumenta uno de los elementos del Pasivo o Capital, forzosamente dicha variación debe Quedar compensada o con una disminución de cualquiera de los valores de Activo o con Una disminución de los elementos del mismo Pasivo o del Capital. Esta compensación Entre los elementos del Balance es la base de la Partida doble.
Partida doble. La partida doble consiste en registrar, por medio de cargos y abonos, los Efectos que se producen en las operaciones de los diferentes elementos del Balance, de tal Manera que siempre subsista la igualdad entre el Activo y la suma de Pasivo con el Capital.
Esta forma de registrar las operaciones fue concebida por primera vez en Venecia con el Siglo XV por el fraile franciscano Luca Paccioli, que fue quien tuvo la idea de analizar en las Cuentas todos los efectos que producen las operaciones, conservando siempre la igualdad Numérica del Balance.
La cuenta.
La cuenta es el registro donde se controlan ordenadamente las variaciones que producen Las operaciones realizadas en los diferentes conceptos de Activo, Pasivo y Capital.
El nombre que se le asigne a la cuenta debe dar una idea clara y precisa del valor o
Concepto que controla; por ejemplo, la cuenta que controla el dinero en efectivo se le llama Caja; a la cuenta que controla los documentos a favor de una empresa se le llama Documentos por cobrar, etc.; por lo tanto, habrá tantas cuentas como valores o conceptos Se tengan de Activo, de Pasivo y de Capital.
Para determinar con mayor facilidad y seguridad dichos valores, es preciso que las
Cuentas contengan dos columnas para registrar en ellas los aumentos o disminuciones Que sufren los conceptos de Activo, de Pasivo y de Capital por las operaciones realizadas.
Normalmente a cada cuenta se le asignan dos columnas conformadas a las que se les
Llama Debe y Haber.
Debe: Es la columna que se encuentra en la parte izquierda.
Haber: Es la columna que se encuentra en la parte derecha.
Cargar o debitar: Es anotar una cantidad en el debe de una cuenta.
Abonar o acreditar: Es anotar una cantidad en el haber de una cuenta.
Los movimientos y saldos.
Movimiento deudor: Se llama movimiento deudor a la suma de los cargos de una cuenta.
Movimiento acreedor: Se llama movimiento deudor a la suma de los abonos de una
Cuenta.
Saldo: Es la diferencia entre el movimiento deudor y el acreedor. Existen dos clases de
Saldos:
* Saldo deudor
* Saldo acreedor
Saldo deudor: Una cuenta tiene saldo deudor cuando su movimiento deudor es mayor que El acreedor.
Saldo acreedor: Una cuenta tiene saldo acreedor cuando su movimiento acreedor es
Mayor que el deudor.
Cuenta saldada o cerrada: Una cuenta esta saldada cuando sus movimientos son iguales.
VI. REGISTRO DE OPERACIONES
Para registrar correctamente en las cuentas las variaciones de los valores que
Representan es necesario considerar tanto la causa como el efecto que produce cada
Operación, ya que por sencilla que sea afectara cuando menos a dos cuentas.
En cualquier operación que se haya efectuado siempre habrá una causa y un efecto que, Por la misma cantidad, variara nuestros valores del Balance.
Las variaciones, o sea, los aumentos y disminuciones que sufran los valores de Activo,
Pasivo y Capital, por las operaciones que se efectúan en el negocio, se deben registrar en Las cuentas correspondientes por medio de cargos y abonos.
Como las cuentas representan valores de distinta naturaleza, se presenta el problema de Saber que cargos y que abonos van a significar los aumentos o las disminuciones en las Diferentes cuentas del Activo, del Pasivo y del Capital.
El registro de operaciones se debe hacer tomando en cuenta los siguientes lineamientos.
•Toda cuenta de Activo debe empezar con un cargo
•Toda cuenta de Pasivo debe empezar con un abono
•La cuenta de Capital debe empezar con un abono
•Los aumentos del Activo se cargan
•Las disminuciones del Activo se abonan
•Los aumentos de Pasivo se abonan
•Las disminuciones de Pasivo se cargan
•Los aumentos del Capital de abonan
•Las disminuciones del Capital se Cargan.
Reglas del cargo y abono.
Tomando en cuenta los casos en los cuales se cargan y se abonan las diferentes cuentas Del Activo, Pasivo y Capital, se instituyeron las siguientes reglas.

Cuando aumenta el Activo
Cuando disminuye el Activo
Cuando disminuye el Pasivo
Cuando aumenta el Activo
Cuando disminuye el Capital
Cuando aumenta el Capital
Registro en el Libro Diario.
Para registrar las operaciones, en primer lugar se deben analizar, es decir, se debe
Determinar tanto la causa como el efecto que producen y después, se deben aplicar las Reglas del cargo y abono.
Después del análisis, las operaciones se deben registrar en un libro especial llamado
Diario, el cual tiene la siguiente estructura:
CONCEPTO DEBE HABER
Espacio destinado para el nombre de las cuentas
Espacio para Anotación de Cargos
Espacio para Anotación de Abonos
En el libro Diario, las sumas correspondientes al debe y al haber deben ser exactamente Igual, de lo contrario es posible que se haya cometido algún error en el momento de Registrar alguna operación.
VII. BALANZA DE COMPROBACIÓN
Este documento se elabora con el objeto de comprobar si todos los cargos y abonos de Los asientos del Diario han sido registrados en las cuentas del Mayor, respetando la partida Doble.
La balanza de comprobación se debe hacer en el momento que sea necesario; se
Acostumbra formularla cada mes, con el objeto de facilitar la preparación de la Balanza Que se presenta a fin de año. La balanza de comprobación debe contener los siguientes
Datos:
1. Nombre del negocio.
2. Indicación de que es una balanza de comprobación
3. Folio del Mayor de cada cuenta
4. Nombre de las cuentas
5. Movimiento deudor y acreedor de las cuentas.
6. Saldo deudor y acreedor de las cuentas.
En la Balanza de comprobación deben aparecer los movimientos de las cuentas que
Están saldadas.

BIBLIOGRAFIA
ELIZONDO, López, Arturo. Proceso contable I. 12a. edición.
ECASA. México. 1993.
ELIZONDO, López, Arturo. Introducción a la profesión
Contable, selección y desarrollo I. 12a. edición. ECASA.
México. 1993.
GUAJARDO, Cantú, Gerardo. Contabilidad Financiera. Mc Graw
Hill. 1995
LARA Flores, Elías. Primer Curso de Contabilidad. 14a.
Edición. Trillas. México. 1994.
INSTITUTO Mexicano de Contadores Públicos. Código de Ética
Profesional. 2a. edición. México. IMCP. 1995.

Notas operaciones comerciales Contabilidad 2

Contabilidad 2 Operaciones comerciales de compra de insumos o mercancías.
Índice
1. Documentos Comerciales (fiscales)
2. Nota de pedido o de compra.
3. Nota de ventas.
4. Remision
5. Factura.
6. Nota de débito.
7. Nota de crédito
8. Cheque
9. Recibos
10. Pagaré
1. Documentos Comerciales
Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se deja constancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizados y las disposiciones de la ley.
La misión que cumplen los documentos comerciales es de suma importancia, conforme surge de lo siguiente:
• En ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en una determinada operación, o sea sus derechos y obligaciones.
Por lo tanto, constituyen un medio de prueba para demostrar la realización de los actos de comercio
• Constituyen también el elemento fundamental para la contabilización de dichas operaciones.
• Permiten el control de las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos de contabilidad.
2. Nota de pedido o de compra.
Es un documento mediante el cual una persona o empresa formula un pedido de compra a un
Comerciante. Este documento comercial no obliga a realizar la operación.
Deberán extenderse como mínimo dos ejemplares: uno que queda en poder del que lo suscribió (comprador) y otro, que es el que se entrega o envía al vendedor.
3. Nota de ventas.
Se llama nota de venta a l documento comercial en el que el vendedor detalla las mercaderías que ha vendido al comprador, indicando, cantidad, precio, fecha de entrega, forma de pago y demás condiciones de la operación.
Aceptado el pedido por parte del vendedor, este formula la Nota de Venta, por la que toma a su cargo el compromiso de entregarle la mercadería que se detallan en la misma, y el comprador se obliga a recibirlas. Este documento comercial obliga a ambas partes a realizar la operación en los términos establecidos.
4. Nota de Remisión
Se utiliza este comprobante para ejecutar la entrega o remisión de los bienes vendidos. En él, la persona que recibe esos bienes deja constancia de su conformidad, y con ello queda concretado el derecho del vendedor a cobrar y la obligación del comprador a pagar. Sirve de base para la preparación de la factura.
La remisión se extiende por triplicado: el original firmado por el vendedor se entrega al adquirente; el duplicado, con la conformidad del comprador por los efectos que los ha recibido, queda en poder del vendedor y se destina a la sección facturación para que proceda a la emisión de la factura. Por último el triplicado permanece en la sección depósito par constancia de las mercaderías salidas.
5. Factura.
Es la relación escrita que el vendedor entrega al comprador detallando las mercancías que le ha vendido, indicando cantidades, naturaleza, precio y demás condiciones de la venta.
Con este documento se hace el cargo al cliente y se contabiliza su deuda a favor del vendedor. Para el comprador es el documento que justifica la copra y con su contabilización queda registrado su compromiso de pago.
Como mínimo la factura debe extenderse por duplicado. El original queda en poder del comprador y el duplicado queda para el vendedor y con el se contabiliza la venta y el cargo al comprador.
La factura es el documento principal de la operación de compraventa con ella queda concretada y concluida la operación y es un documento de contabilidad y medio de prueba legal
6. Nota de débito.
Llamase así a la comunicación que envía un comerciante a su cliente, en la que le notifica haber cargado o debitado en su cuenta una determinada suma o valor, por el concepto que la misma indica.
Este documento incrementa la deuda, ya sea por un error en la facturación, interés por pago fuera de término, etc.
Varios son los casos en que se utiliza este documento, siendo algunos los siguientes:
En los bancos: cuando se carga al cliente de una comisión o sellado que se aplicó a un cheque
Depositado y girado sobre una plaza del interior.
En los comercios: cuando se pagó el flete por envío de una mercadería; cuando se debitan intereses, sellados y comisiones sobre documentos, etc.
7. Nota de crédito
Es el documento en el cual el comerciante envía a su cliente, con el objeto de comunicar la acreditación en su cuenta una determinada cantidad, por el motivo expresado en la misma.
Algunos casos en que se emplea: roturas de mercaderías vendidas, rebajas de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso de facturación.
8. Cheque
Llamase cheque a una orden de pago pura y simple librada contra un banco en el cual el librador tiene fondos depositados a su orden en cuenta corriente bancaria o autorización para girar en descubierto.
Como queda dicho el cheque es una orden de pago, no una promesa de pago como el caso del pagaré; entonces se deduce que debe ejecutarse por el banco a la presentación del documento con las modalidades particulares establecidas para cada tipo de cheque.
Modos de extender un cheque.
a) al portador
b) a favor de una persona determinada, con la cláusula “a la orden o sin ella”.
c) a favor de una persona determinada, con la cláusula “no a la orden u otra equivalente”.
9. Recibos
El recibo es una constancia de pago o de haber recibido dinero. Lo otorga siempre el que recibe y su firma puesta al pie es la prueba de la extinción parcial o total de la deuda.
10. Pagaré
Llamase pagaré al documento por el cual una persona se compromete a para a otra, o a quien ésta indique, una suma de dinero determinada, en una fecha establecida y en un domicilio estipulado.

viernes, 9 de octubre de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Desde la década pasada los estudiantes se han visto inmersos en un mar de explosiones cibernéticas, los niños y jóvenes crecen a la par de la tecnología, utilizando todos sus recursos, positivos y negativos como algo imprescindible en su vida cotidiana, mis alumnos estudian carreras de computación cortas, al mismo tiempo que la educación escolarizada, vemos a pequeñitos en ciber alquilando una maquina para jugar por Internet, chateando o recabando información cortando y pegando, ésta sin leerla, solo para cumplir con la tarea, en nuestro nivel ya los jóvenes empiezan a formar grupos como en Hi5, Metroflog, My space, Messenger, para intercambiar ideas y fotografías, ya sea de ellos o de sus compañeros de escuela, en el caso de mi institución existen mas medios y utilidades que les dan a los espacios cibernéticos, por ejemplo a mis alumnos les enseñan a crear blogs, educativos con respecto a una materia de computación, a intercambiar tareas por medio de Internet y a recabar y escoger las tareas que son necesarias para pasar una materia, ya sea de Tic´s, métodos de investigación, ecología, química, u otra materia, exponen sus temas por medio de cañones con computadoras en presentaciones de power point, y otros programas donde presentan sus exposiciones en forma más dinámica y divertida que con las hojas de rotafolios.
Existen especialidades que solo llevan lo mas esencial en computación, no saben usar muy bien los implementos de la computadora para exponer de esa forma, para ello organicé algunos grupos de las especialidades de computación para que les enseñen a los alumnos de turismo a elaborar presentaciones para exponer sus temas, en las horas de servicio escolar, en los laboratorios de computación de la misma escuela., para que en las diversas materias los presenten en delante de esta forma.
Así de esa manera mejorar su presentación del tema y motivarlos a utilizar mas comúnmente este tipo de conocimientos para su beneficio.
En mi diagnostico, me percate que no existe algún alumno que no conozca o sepa de la existencia del internet.
De igual manera todos al menos una vez a la semana entran para bajar información para sus diferentes tareas.
En este grupo en especial yo les recibo, califico sus tareas y prácticas que van elaborando vía mail (correo electrónico) a una cuenta que yo les asigne.
Del total de mi grupo 32 alumnos me contestaron un cuestionario con lo que pude determinar y concluir lo siguiente:
El 60% de ellos ocupan el internet de la siguiente forma:
15 alumnos bajan información relativa a cada una de sus materias para la elaboración de tareas.
4 alumnos ocupan la red para bajar música y videos.
El 40% restante ocupa el internet de la siguiente forma:
10 alumnos solo para chatear
3 alumnos lo ocupan para intercambiar información de diferentes temas y estilos entre sus amigos.
Que saben hacer los alumnos en internet.
Todos saben navegar y accesar los buscadores como Google, Ask, Explorer, que son las más comunes. Para bajar información fotos videos.etc.
Cuál es la estrategia para aprovechar esos saberes.
Bien yo platicando con mis alumnos acordamos que debemos aprovechar al máximo esta herramienta tan poderosa como lo es el internet para lograr una formación educativa y social más completa para que ellos puedan enfrentar un mundo totalmente desarrollado tecnológicamente. Ya que como es de todos bien sabido a esta edad los jóvenes no solamente estudian sino que también ya están inmersos en las relaciones de pareja y ante la distancia entre ellos lo ocupan para chatear e intercambiar información de toda índole para cada amigo o compañero que tienen.
Quienes enseñarían a quienes no saben y donde lo harían.
En relación a este punto no tenemos el problema ya que todos saben utilizar creo yo muy bien el internet.
La prueba que todos me hacen llegar sus tareas, trabajos, y prácticas vía mail.
Si hubiera algún caso aislado que se nos esté pasando acordamos que todos los demás compañeros le apoyen, ósea que el alumno acuda con quien el quiera para solicitarle su ayuda.

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Antes que nada, yo hoy en día me considero simplemente un facilitador de conocimientos y experiencias en mi práctica profesional (Contaduría) pero quiero algún día llegar a ser un formador con elementos técnico pedagógicos para aplicarlos.
La práctica docente invita a pensar en acciones educadoras.
Que se dan en los ambientes de aprendizaje. En donde el profesor es un elemento primordial y generador del cambio educativo, debemos pensar en los alumnos, y considerarlos como el otro elemento primordial en el proceso de enseñanza- aprendizaje pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos.
Como percibo mi docencia
Al igual que muchos de ustedes pienso que esta actividad es muy gratificante y satisfactoria, en el entorno personal. Ya que estamos formando a los Hombres y Mujeres que seguramente serán los que manejen las riendas de sus familias, de la sociedad y del país.
Es para mí gratificante saber por parte de ex alumnos que han logrado solventar esta etapa de sus vidas con éxito y que se ubican en la última etapa educativa de sus vidas como es estar en una Universidad o escuela de Nivel Superior. Y en algunos casos ya laborando o participando con sus trabajos en la actividad económica del país.
Desgraciadamente no todos logran este objetivo y esto se debe a una serie de factores conocidos por nosotros.
Esto también es algo gratificante para mí ya que en muchos de los casos los jóvenes no tenían la las mínima idea de lo que es una profesión y con la información que les facilito obtienen una vocación o idea más amplia de lo que pueden estudiar el día de mañana, los motivo para que sean mejores estudiantes, y no solo alumnos de matricula que tienen que acabar su bachillerato por que no tenían otra opción.
Por lo mismo como lo comenta el Maestro Esteve hay docentes que aprenden a ser profesores por Ensayo y otros por Error.
Pero los que estamos adentrados en esta maravillosa profesión debemos cambiar esta imagen ante la sociedad.
De ahí que yo me atrevo a definir al docente como una persona que piensa y siente y hace pensar y sentir. Y como consecuencia de esta definición diría que la docencia es “El proceso donde el docente despierta su atención y la atención del estudiante con el único fin de enriquecerse los dos”.
Sin lugar a dudas comparto esta idea porque si no existe el interés en los conocimientos estos quedaran en el olvido y se perderá una valiosa oportunidad de aplicarlos en nuestras vidas.
Este sería para mí un principio básico del quehacer docente en esta “Aventura de ser maestro” donde nuestro primer reto es estar convencido de lo que puedo aportar y ofrecer a mis estudiantes.
Como lo dice el Maestro Esteve tenemos que ponernos como objetivo principal el ser docentes con humildad y cambiar nuestra mentalidad frente a los estudiantes con motivadores de conocimientos.
Cambiando nuestra mentalidad y poniéndonos al nivel de los estudiantes para lograr en ellos un aprendizaje significativo y de identidad.
Esto lo lograremos con una buena comunicación, disciplina.
Coincido que nos hace falta tener una Identidad profesional.
Por otro lado dichas carencias de habilidades o técnicas traen como consecuencia el no ser unos, Buenos interlocutores de los conocimientos hacia nuestros estudiantes.
Debemos ser autocríticos y convencernos que con disciplina y trabajo podemos llegar a ser generadores de conocimientos para fortalecer y preparar a aquellos jóvenes que se nos presentan en un aula de clases habidos de recursos y elementos para su desarrollo futuro.
Debemos ser empáticos con cada uno de los jóvenes estudiantes en base a sus necesidades personales.

MI CONFRONTACION CON LA DOCENCIA

Uno de los primeros problemas de quien incursiona en la docencia es precisamente, “No aceptar el trabajo de ser profesor” y la connotación del concepto. De ahí que, si se carece de una fuerte dosis de vocación tiene lógica la inexistencia de una Identidad Profesional Docente. La exclamación escuchada con frecuencia “aunque sea de profe”, es la expresión que hacen muchos profesionistas que por necesidad se incorporaron a la docencia sin antes analizar la trascendencia que ello implica. Algunos creen que la profesión docente es una actividad de segunda categoría, que cualquiera puede ejercerla, que a fin de cuentas se sustenta más en la inspiración y en la buena voluntad que en una sólida formación docente.
Para Esteve, entre otras reflexiones, el objetivo de ser docente, es llegar a ser un maestro de Humanidad, rescatando en cada clase, el valor humano del conocimiento. Cuando el profesor está inmerso en la atmósfera mágica de la profesión docente, pensar y sentir y hacer pensar y sentir se vuelve inherente al proceso educativo. Estudiantes y profesores van a la escuela con la idea de aprender algo nuevo de todos, compartiendo el tiempo, los espacios, el afecto, entre otros aspectos. Lo importante del proceso es la ayuda mutua para que cada cual se comprenda a sí mismo y a su vez logre entender el entorno
Reflexionar sobre la práctica docente invita a pensar en acciones educadoras.
Que se dan en los ambientes de aprendizaje. En donde el profesor es un elemento primordial y generador del cambio educativo, debe pensar en sus alumnos, y considerarlos como el otro elemento primordial en el proceso de enseñanza- aprendizaje pensar en que los conocimientos no deben de acumularse sino aplicarlos a la práctica y transfórmalos en aprendizajes significativos
La práctica docente al igual que cualquier otra actividad requiere de esquemas de trabajo bien fundados que permitan saber QUE HACER (planeación de actividades) COMO HACERLO (desarrollo de las actividades) y SABER HACERLO (evaluación).
Esta es la parte más importante de mi actividad docente, creo yo que se requiere anticipadamente conocer las estrategias pedagógicas que nos permitan encausar a nuestros alumnos para el logro de un aprendizaje significativo para ellos, ya que sin este se pierde el interés sobre la temática de los programas educativos. Hay que contextualizar muy bien el objetivo de lo que se les está enseñando.
Esta es de suma importancia para el docente, ya que si el desconoce los parámetros y directrices de los programas académicos, carecería de elementos para la realización de un buen trabajo dentro del esquema de enseñanza – aprendizaje, de los alumnos