lunes, 16 de noviembre de 2009

Como enseñar contabilidad con apoyo de las CMI

Mi materia es de formación profesional o para el trabajo con la ayuda de las competencias de manejo de la información los jóvenes tienen más precisión y exactitud en los cálculos aritméticos y de registro de las operaciones contables, para la obtención de los estados financieros que en resumen es lo que les interesa a los hombres de empresa.
Se requiere de algunas bases técnicas y conocimientos previos sobre otras materias que tienen entrecruzamientos con la información que se maneja en forma adecuada en el desarrollo de las actividades financieras y económicas de las entidades.
En la operación o proceso de la información dentro del contexto educativo las CMI se permite a los jóvenes a utilizar las tecnologías que les sirvan para la formación y adquisición de nuevos saberes y habilidades para ser competentes.
Con el uso de las tecnologías de punta hoy en día gracias al Internet un alumno puede estar en su casa consultando la información mas adecuada de cualquier biblioteca especializada DEL MUNDO.
Es indudable que tenemos que ir mejorando en el dominio de estas herramientas que serán básicas para un aprendizaje de calidad para todos los interesados en el tema.

martes, 10 de noviembre de 2009

Aprendizaje y desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera? Como va a ser trivial el aprendizaje, si así fuera no nos tomaríamos tanto tiempo y esfuerzo por mejorar este mediante técnicas, métodos, contenidos, etc. para reforzar las capacidades y habilidades de nuestros estudiantes.
Como menciona Vargas la nueva exigencia educativa: desarrollar competencias y hacerlo a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad. Mediante, competencias, aprendizaje, Aprendizaje significativo y aprendizaje situado.

Pero para esto, es necesario definir en forma exacta que es una competencia y así determinar cuales competencias son “necesarias” a nuestros jóvenes y también establecer cuales se adaptan a su entorno, sin embargo existen personas como Barnett que limitan la capacidad de las competencias e identifica dos tendencias la académica y la operacional. En contraste con una idea de la competencia que sólo pregunta por lo que «pueden hacer» los estudiantes, el autor propone un nuevo enfoque que sin duda incluye la competencia pero que va más allá de la pura instrumentalización de los conocimientos. Las propuestas innovadoras de Barnett implican un nuevo diseño de los currículos universitarios y del estilo general de la enseñanza académica. La meta que debe tener prioridad es la de educar a los estudiantes para la vida.

La RIEMS se pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje generen necesidades de cambio y de transformación lo que implica un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a contingencias que puedan ser transferidas con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo así como social y académico con el objeto de que su aprendizaje sea significativo para resolver problemas reales en su vida personal y profesional.

Es de suma importancia estar preparado para ser competente, es decir, tener las habilidades y destrezas necesarias para hacer frente a los retos.

Para esto es necesario definir que es ser competente y que es ser competitivo, también tener bien definido que es competencia.

El nuevo reto educativo: formar personas competentes que actúen en los diversos escenarios y al mismo tiempo configuren sociedades más equilibradas. Esto implica una educación concebida como un proceso de promoción humana, orientada a nuevos y mejores modos de pensar y de actuar. Ser competente significa saber hacer las cosas y saber actuar con los demás, comprendiendo lo que se hace y asumiendo de manera responsable las consecuencias de las actuaciones. En estos términos, el gran propósito del proceso educativo se puede concretar en el aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas.

A medida que los procesos de globalización de las economías se van extendiendo e imponiendo, el cambiante mundo de la economía y el trabajo pone énfasis en controlar y elevar la calidad de la producción y de las mercancías, lo cual requiere a la vez aumentar la productividad de los recursos humanos involucrados. Una consecuencia de lo anterior ha sido el debate acerca de los mecanismos en que las instituciones educativas forman los recursos, y la necesidad de plantear modificaciones en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza.

En este contexto global, México se incorpora y forma parte de los grandes bloques económicos internacionales. La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce al sector oficial a promover la implementación de las opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias

Yo pienso que para que se de un proceso en la RIEMS, es necesario que los profesores y los alumnos participen mas activa y comprometidamente, con los objetivos expuestos por esta Reforma Será posible en la medida en que conozcan, interpreten y hagan suyas las nuevas propuestas curriculares enmarcadas en el modelo de las competencias profesionales .

Concepciones de aprendizaje congruencia con el enfoque de competencias

Considerando los modelos de concepción del aprendizaje que plantea el maestro Pere Marques yo encuentro una gran congruencia entre el constructivismo y el socio-constructivismo con mi enfoque de competencias profesionales (básicas y extendidas).
Ya que en ambas concepciones se busca el desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Además los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce.
Por otro lado como lo menciona Piaget en el proceso de construcción de nuevos conocimientos el alumno aprenderá de acuerdo a su capacidad cognitiva. Y comprenderá mejor cuando este envuelto en tareas y temas que atraigan su atención.(practicas dirigidas)
Aprender no significa ni reemplazar conocimientos ya adquiridos, ni simplemente acumularlos sino más bien transformarlos. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo.
Por su lado Vigotsky considera que Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos) (trabajo colaborativo)
Así mismo El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Por ello, los alumnos individualmente obtienen diferentes interpretaciones de los mismos materiales, que cada uno construye (reconstruye) su conocimiento según sus esquemas, sus saberes y experiencias previas de su contexto.
Por último quiero hacer una referencia con la congruencia de estas concepciones con las competencias profesionales que yo quiero aplicarles a mis alumnos.
Ambas concepciones se asemejan mucho a lo que yo busco en mis jóvenes en el aula de clases.
1. Trato de que asimilen técnicas y conceptos básicos de acuerdo a ejemplos sencillos de su vida cotidiana y me da buen resultado. Trato de llevarlos con situaciones familiares y de ellos en la escuela como ejemplo EL DINERO QUE LES DAN SUS PAPAS PARA GASTAR EN LA ESCUELA les digo que eso es su ingreso y lo tienen que administrar, para no verse en la necesidad de financiamientos externos.
2. En el aula los pongo a todos a imaginarse que estamos dentro de una oficina donde existe un jefe y este encomienda tareas que cumplir y todas ellas tienen relación entre si por lo tanto si uno falla en la suya propia atrasa o entorpece toda la actividad de la oficina.