martes, 27 de marzo de 2012

Catalogo de cuentas

MTRO. MARCO A. DAZA MERCADO

Jefe del Departamento de Contabilidad de la División de Contaduría del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara

El diseño del catálogo de cuentas representa la base estructural del modelo contable y su visualización facilita la captura y navegación del historial de la vida económico financiero de las empresas.
Encontrar un lugar para cada cosa y después tener la disciplina de poner cada cosa en su lugar es la consigna del profesional de la contaduría pública en su práctica profesional ya que cuando se tiene la estructura de operación, es consecuencia natural su utilización entusiasta, siempre en la búsqueda de nuevos horizontes que reflejen el progreso
Así este libro como texto intenta servir de apoyo en lo particular, al estudiante de la licenciatura en contaduría pública, que trata de ofrecerle una visión estratégica de su entorno, y en lo general, a los alumnos de las ciencias económico administrativas que se sirven de la contabilidad como base real y concreta de su ejercicio interdisciplinar.
El ejercicio de la docencia en la contabilidad se vuelve cada vez más dinámico en la medida que se utilizan los avances tecnológicos en el aula y en el campo profesional, es por lo tanto menester orientar al alumno en la lógica contable y sentar firmemente las bases prácticas de su manejo para aprovechar esas nuevas herramientas que permitan explotar al límite las posibilidades de esta noble profesión.
Asimismo este libro ofrece al profesor de las distintas materias de contabilidad una base referencial en la operación de sus ejercicios prácticos.
Esperando que se este sea un motivo más para recorrer el sendero de la realización contable.
Concepto y finalidad
El catálogo de cuentas es un documento que tiene una lista analítica y ordenada de las cuentas o partidas que se emplean en el registro de las operaciones contables de una empresa. También es entendido como una lista ordenada y codificada de las cuentas empleadas en el sistema contable de una entidad con el fin de identificar sus nombres y/o números correspondientes, regularmente sirve para sistematizar la contabilidad de una empresa.1
El catálogo de cuentas puede considerarse como una importante herramienta de aprendizaje contable debido a que al avanzar en el análisis de su diseño y estructuración, el estudiante puede ir adquiriendo paulatinamente conocimientos contables, mismos que le mostrarán las clasificaciones y tratamiento de las diferentes cuentas que lo integran, además reafirmará su conocimiento de los conceptos por los cuales éstas se deben cargar y abonar, así como su naturaleza. También se familiarizará con diversos e importantes términos y definiciones que le permitirán obtener un lenguaje técnico apropiado.
El diseño y estructuración del Catálogo de Cuentas reviste tal importancia que para su elaboración debe hacerse un análisis profundo y sistemático de las operaciones presentes y futuras que en un momento determinado pudiera tener una empresa o negocio.
Un adecuado diseño permite además de un claro entendimiento contable de las operaciones por parte de los usuarios (contadores, auxiliares, directivos, etcétera) una fácil y eficaz incorporación de nuevas cuentas
sin tener que hacer modificaciones de último momento en el catálogo ya que esto podría representar entre otras cosas:
• Confusión de los criterios contables a seguir.
• Reprocesos contables.
• Modificaciones a los programas de computación por parte del área de sistemas.
• Pérdida de información.
• Equivocación en la preparación de los estados financieros2 —Estado de Situación Financiera3(Balance General), Estado de Pérdidas y Ganancias4 (Estado de Resultados).
• Errores diversos y retrasos derivados de los puntos anteriores.
La informática ha evolucionado tanto, que en la actualidad existen en el mercado una gran variedad de paquetes contables que permiten entre otras cosas llevar la contabilidad en forma simultánea de diferentes empresas, elaborar pólizas de ingresos, egresos y diario; generar estados financieros, reportes y cédulas de trabajo. También ofrecen entre sus beneficios la posibilidad de estructurar en forma sencilla uno o varios catálogos de cuentas.
No obstante lo anterior, todo contador debe poseer los conocimientos necesarios para diseñar y estructurar de manera adecuada un catálogo de cuentas que se ajuste perfectamente a las necesidades presentes de la organización y que provea además la incorporación futura de nuevas cuentas.
Todo buen catálogo de cuentas debe considerar en su estructura:
• Incremento de operaciones.
• Apertura de nuevas sucursales.
• Creación o comercialización de nuevos productos o servicios.
• Inicio de exportaciones o importaciones de uno o varios países
• Expansión del mercado a nivel nacional.
• Condiciones generales de desarrollo económico de la organización.
• Apego a las políticas contables establecidas.
• Unificación del criterio contable que deberá prevalecer en todos los elementos que integran el ente económico (sin importar de que este constituido por una sola empresa o por un grupo de compañías filiales).
• Practicidad y fácil comprensión.
Se considera al catálogo de cuentas como una herramienta contable de gran valor, su finalidad es la de proporcionar los elementos necesarios para el adecuado orden y clasificación de las cuentas contables utilizadas o a utilizarse por el ente económico.
El catálogo de cuentas debe estar estructurado de una manera tal que además de estar apegado a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, y sujetarse a las políticas contables de la compañía, debe permitir la fácil comprensión de la clasificación y codificación que tiene cada cuenta permitiendo con esto que las afectaciones contables se hagan con la menor probabilidad de error posible.
Cada una de las cuentas que integran el catálogo se codificarán ya sea en forma numérica (utilizando números), alfabética (usando letras) o alfanumérica (combinando letras y números), esto permitirá darle un orden lógico, secuencial y sistemático.
Los catálogos de cuentas están estructurados por niveles, el número de éstos así como el nombre o número que se les asigne dependerá directamente de las necesidades particulares, del ente económico de que se trate. Podemos encontrar diferentes formas de ordenar y estructurar los diversos catálogos de cuentas. A continuación presentamos tres tipos diferentes:
Tipo 1.
         Nivel 1
                    Nivel 2
                              Nivel 3
                                       Nivel 4
Tipo 2.
          Cuenta
                     Sub cuenta
                                     Sub sub cuenta
                                                           Cuenta Auxiliar
Tipo 3.
           Clase
                   Grupo
                            Cuenta
                                      Sub cuenta
                                                       Sub cuenta analítica
Agrupación de las cuentas. Independientemente del tipo de organización y de las características particulares de la organización, la agrupación de las cuentas debe de hacerse y presentarse con un orden y secuencia contable lógicos. Cada cuenta será codificada, debiendo asignársele un número y nombre único e irrepetible en todo el catálogo.
En el ejemplo que se mostrará a continuación se tomará como base la estructuración por niveles, este ejemplo se hará sólo en forma enunciativa y no limitativa ni restrictiva, con esto queremos decir que existen diversas formas en las que se presentan los Catálogos de Cuentas.
Al Primer Nivel pueden asignar números en intervalos de 10000 o de 1000 (el número de dígitos dependerá directamente del tamaño y proyección de la empresa) y en este nivel encontraremos las siguientes clasificaciones:
• 10000 Activo
• 20000 Pasivo
• 30000 Capital
• 40000 Resultados acreedoras
• 50000 Resultados deudoras
• 60000 Contingencia
• 70000 Cuentas de orden
En el Segundo Nivel encontraremos las cuentas que integran cada una de las agrupaciones del Primer Nivel y su numeración se hará en intervalos de 100 ó de 10, (el número de dígitos de nuevo dependerá directamente del tamaño y proyección de la empresa):

 10000 Activo
100 Activo circulante
200 Activo circulante
 20000 Pasivo
100 Pasivo  a corto plazo
200 Pasivo a largo plazo
 30000 Capital
100 Capital social fijo
200 Capital social variable
300 Reserva legal
400 Resultado del ejercicio
500 Resultado de ejercicios anteriores
600 Superávit por revaluación
 40000 Resultados acreedoras
100 Ventas
200 Productos financieros
300 Otros ingresos
400 Devoluciones sobre compras
500 Rebajas sobre compras
600 Bonificaciones sobre compras
700 Descuentos sobre compras
800 Utilidad en cambios
 50000 Resultados deudoras
100 Compras
200 Gastos sobre compras
300 Devoluciones sobre ventas
400 Rebajas sobre ventas
500 Bonificaciones sobre ventas
600 Descuentos sobre ventas
700 Costo de ventas
800 Gastos de venta
900 Gastos de administración
1000 Gastos financieros

1100 Otros gastos
1200 Impuestos causados: ISR (Impuesto Sobre la Renta), PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) e IETU (Impuesto especial a tasa unica)
En el Tercer Nivel encontraremos además de las cuentas de mayor utilizadas en el presente, las que de acuerdo a los estudios y proyecciones de los movimientos del giro y expectativas del negocio han de utilizarse en el futuro. El número de los dígitos asignados a su codificación dependerá directamente de:
• El tamaño de la empresa.
• El número de los posibles clientes.
 10000 Activo
10100 Activo circulante
01. Caja
02. Fondo fijo de caja
03. Bancos
04. Inversiones
05. Clientes
06. Deudores diversos
07. Inventarios (de mercancías)
08. Inventario (de materias primas)
09. Almacén
10. IVA acreditable
11. Documentos por cobrar
12. Anticipos a proveedores
13. Mercancías en tránsito
 10000 Activo
10200 Activo no circulante
01. Terrenos
02. Edificios
03. Depreciación acumulada de edificios
04. Maquinaria y equipo
05. Depreciación acumulada de maquinaria y equipo
06. Equipo de transporte (o equipo de reparto)
07. Depreciación acumulada de equipo de transporte
08. Mobiliario y equipo de oficina
09. Depreciación acumulada de mobiliario y equipo de oficina
10. Equipo electrónico de cómputo
11. Depreciación acumulada de equipo electrónico de cómputo
12. Gastos de instalación
13. Amortización acumulada de gastos de instalación
14. Gastos de organización
15. Amortización acumulada de gastos de organización
16. Rentas pagadas por anticipado
17. Primas de seguros pagadas por anticipado
18. Papelería y útiles de escritorio
19. Propaganda y publicidad
20. Intereses pagados por anticipado
 20000 Pasivo
20100 Pasivo a corto plazo
20101. Proveedores
20102. Impuestos por pagar
20103. Créditos Bancarios
20104. Sueldos por pagar
20105. Documentos por pagar (a corto plazo)
20106. Acreedores diversos
20107. IVA trasladado
 20000 Pasivo
20200 Pasivo a largo plazo
20201. Créditos bancarios (a largo plazo)
20202. Acreedores hipotecarios
20203. Documentos por pagar (a largo plazo)
20301. Rentas cobradas por anticipado
20302. Intereses cobrados por anticipado.
 30000 Capital
30100 Capital social fijo
30101. Inversionistas nacionales
30102. Inversionistas extranjeros
 30000 Capital
30200 Capital social variable
30201. Inversionistas nacionales
30202. Inversionistas extranjeros
 30000 Capital
30300 Reserva legal
30301. Reserva legal
 3000 Capital
30400 Resultado del ejercicio
30401. Resultado del ejercicio en curso
 30000 Capital
30500 Resultado de ejercicios anteriores
30501. Resultado de ejercicios anteriores
 30000 Capital
30600 Superávit por revaluación
30601. Resultado de ejercicios anteriores
 40000 Resultados acreedoras
40100 Ventas
40101. Ventas en territorio nacional
40102. Ventas en territorio extranjero (exportación)
 40000 Resultados acreedoras
40200 Productos financieros
40201. Intereses ganados por préstamos
40202. Intereses ganados por inversiones
40203. Descuentos (aprovechados) por pronto pago
 400000 Resultados acreedoras
40300 Otros ingresos
40301. Ventas producto “A” (no considerado como mercancía)
40302. Ventas producto “B” (no considerado como mercancía)
40303. Ventas producto “C” (no considerado como mercancía)
40304. Ventas producto “D” (no considerado como mercancía)
 40000 Resultados acreedoras
40400 Otros productos
40401. Renta del local “A”
40402. Renta del local “B”
40403. Renta del local “C”
40404. Venta de sub producto “A” (no considerado como mercancía)
40405. Venta de sub producto “B” (no considerado como mercancía)
40406. Venta de sub producto “C” ( no considerado como mercancía)
40407. Venta de sub producto “D” (no considerado como mercancía)
40408. Venta de desperdicio “A” (no considerado como mercancía)
40409. Venta de desperdicio “B” (no considerado como mercancía)
40410. Venta de desperdicio “C” (no considerado como mercancía)
40411. Venta de desperdicio “D” (no considerado como mercancía)
 40000 Resultados acreedoras
40500 Devoluciones sobre compras
40501. Devoluciones sobre compras proveedores nacionales
40502. Devoluciones sobre compras de importación.
 40000 Resultados acreedoras
40600 Rebajas sobre compras
40601. Rebajas sobre compras proveedores nacionales
40602. Rebajas sobre compras de importación
 40000 Resultados acreedoras
40700 Descuentos sobre compras
40701. Descuentos sobre compras proveedores nacionales
40702. Descuentos sobre compras de importación
 40000 Resultados acreedoras
40800 Utilidad en cambios
40801. Utilidad en cambios (dólares)
40802. Utilidad en cambios (otras monedas internacionales)
 50000 Resultados deudoras
50100 Compras
50101. Compras proveedores nacionales
50102. Compras proveedores importación
 50000 Resultados deudoras
50200 Gastos de compras
50201. Gastos de compras proveedores nacionales
50202. Gastos de compras proveedores importación
 50000 Resultados deudoras
50300 Devoluciones sobre ventas
50301. Devoluciones sobre ventas en territorio nacional
50302. Devoluciones sobre ventas en territorio extranjero (exportación)
 50000 Resultados deudoras
50400 Rebajas sobre ventas
50401. Rebajas sobre ventas en territorio nacional
50402. Rebajas sobre ventas en territorio extranjero (exportación)
 5000 Resultados deudoras
50500 Bonificaciones sobre ventas
50501. Bonificaciones sobre ventas en territorio nacional
50502. Bonificaciones sobre ventas en territorio extranjero (exportación)
 50000 Resultados deudoras
50600 Descuentos sobre ventas
50601. Descuentos sobre ventas en territorio nacional
50602. Descuentos sobre ventas en territorio extranjero (exportación)
 50000 Resultados deudoras
50700 Costo de ventas
50701. Costo de ventas de productos terminados
50702. Costo de ventas de mercancías
 50000 Resultados deudoras
50800 Gastos de venta
50801. Sueldos normales (personal del área de ventas)
50802. Prestaciones normales (personal del área de ventas)
50803. Comisiones
 50000 Resultados deudoras
50900 Gastos de administración
50901. Sueldos normales (personal administrativo)
50902. Prestaciones normales (personal administrativo)
50903. Impuestos y aportaciones patronales (personal administrativo)
 50000 Resultados deudoras
51000 Gastos financieros
51001. Comisiones Bancarias
51002. Intereses pagados a compañías del grupo
51003. Intereses pagados a terceros
 50000 Resultados deudoras
51100 Otros gastos
51101. Otros gastos extraordinarios
51102. Otros gastos diversos
 50000 Resultados deudoras
51200 Impuestos causados: ISR (Impuesto Sobre la Renta), PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades) e IETU (Impuesto especial a tasa unica)
En el cuarto nivel estarán las cuentas analíticas, el número de dígitos a emplearse dependerá en todo momento de la política contable del ente económico.
Veamos a continuación tres ejemplos de lo anterior:
 10000 Activo
10100 Activo circulante
01. Caja
001 Caja (cuenta auxiliar analítica)
La codificación y lectura de esta cuenta será de la siguiente manera:
1 100 01 001 Activo, Activo Circulante, Caja, Caja (cuenta analítica)
 10000 Activo
10100 Activo circulante
02. Fondo fijo de caja
001 Fondo fijo de caja (cuenta analítica)
 10000 Activo
10100 Activo circulante
03. Bancos Moneda Nacional
001 Banamex (moneda nacional)
002 Bital (moneda nacional)
003 BBV (moneda Nacional)
04. Bancos Moneda extranjera
001 Banamex (moneda extranjera)
002 Bital (moneda extranjera)
003 BBV (moneda extranjera)
En el quinto nivel tendremos desglosadas aquellas cuentas servirán como auxiliares o analíticas de algunas cuentas de cuarto nivel. Es importante recordar que el número de niveles y la codificación numérica que se le asigne a cada uno de ellos, variará de una organización a otra.
 10000 Activo
10100 Activo circulante
02 Fondo fijo de caja
001 Fondo fijo de caja (cuenta auxiliar)
001 Miguel de Cervantes (cajero general, turno matutino)
002 Juan Rulfo (cajero general, turno vespertino)
003 Julio Verne (cajero general, turno nocturno)
004 Elías Nandino (mensajería oficinas)
005 Javier Padilla (mensajería general)
006 Octavio Paz (agente ventas foráneas)
La codificación y lectura de la primera de estas cuentas será de la siguiente manera:
1 100 01 001 00001 Activo Circulante, Caja, Caja (cuenta analítica), Miguel de Cervantes (cajero general turno matutino).
 10000 Activo
10100 Activo circulante
05. Bancos Moneda Nacional
001 Banamex (moneda nacional)
002 Cuenta 123456789 (nómina)
003 Cuenta 987654321 (proveedores)
002 Bital (moneda nacional)
002 Cuenta 456789213
003 Cuenta 789456123
004 Cuenta 321654987
003 BBV (moneda Nacional)
002 Cuenta 546372891
003 Cuenta 918273645
004 Cuenta 657483921
06. Bancos Moneda extranjera
001 Banamex (moneda extranjera)
002 Cuenta 19629191
003 Cuenta 01016245
004 Cuenta 63020821
002 Bital (moneda extranjera)
002 Cuenta 20020908
003 Cuenta 08090202
003 BBV (moneda extranjera)
002 Cuenta 19450807
Ejemplo de codificación sencilla y de uso generalizado:
En esta codificación cada uno de los dígitos que la integran representará los diferentes niveles que integran el catálogo de cuentas.
1er. Dígito. Clasificaciones:
1 Activo
2 Pasivo
3 Capital
4 Resultados acreedoras
5 Resultados deudoras
6 Contingencia
7 Cuentas de orden
2do. Dígito. Grupos que integran cada una de las grandes clasificaciones anteriores:
 1 Activo
1 Circulante
2 No circulante
 2 Pasivo
1 Pasivo a corto plazo
2 Pasivo a largo plazo
 3 Capital
1 Capital social fijo
2 Capital social variable
3 Reserva legal
4 Resultado del ejercicio
5 Resultado de ejercicios anteriores
6 Superávit por revaluación
 4 Resultados acreedoras
1 Ventas
2 Productos financieros
3 Otros ingresos
4 Devoluciones sobre compras
5 Rebajas sobre compras
6 Bonificaciones sobre compras
7 Descuentos sobre compras
8 Utilidad en cambios
 5 Resultados deudoras
1 Gastos sobre compras
2 Devoluciones sobre ventas
3 Rebajas sobre ventas
4 Bonificaciones sobre ventas
5 Descuentos sobre ventas
6 Costo de ventas
7 Gastos de venta
8 Gastos de administración
9 Gastos financieros
10 Otros gastos
11 Impuestos causados: ISR (Impuesto Sobre la Renta),
PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades)
e IETU (Impuesto especial a tasa unica)
3er. y 4to. dígitos. Éstos representarán a las principales cuentas de mayor, mismas que integran a cada uno de los grupos anteriores:
 1 Activo
1 Activo circulante
01. Caja
02. Fondo fijo de caja
03. Bancos
04. Inversiones
05. Clientes
06. Deudores diversos
07. Inventarios (de mercancías)
08. Inventario (de materias primas)
09. Inventario de producción en proceso
10. IVA acreditable
11. Documentos por cobrar
12. Anticipos a proveedores
13. Mercancías en tránsito
Del 5to. al 7mo. dígito. Éstos representarán a las sub cuentas (tomaremos la cuenta de Bancos como ejemplo):
 1 Activo
1 Activo circulante
03. Bancos
001 Bancos Moneda Nacional
002 Bancos Moneda extranjera
Del 8vo. al 10mo. Dígito. Representarán las cuentas auxiliares o analíticas:
 1 Activo
1 Activo circulante
03. Bancos
001 Bancos Moneda Nacional
001 Banamex (moneda nacional)
002 Bital (moneda nacional)
003 BBV (moneda nacional)
002 Bancos Moneda extranjera
001 Banamex (moneda extranjera)
002 Bital (moneda extranjera)
003 BBV (moneda extranjera)
Del 11vo. al 13vo. Dígito. Representarán las sub cuentas auxiliares o analíticas:
 1 Activo
1 Activo circulante
04. Bancos
001 Bancos Moneda Nacional
001 Banamex (moneda nacional)
001 Cuenta 123456789 (nómina)
002 Cuenta 987654321 (proveedores)
002 Bital (moneda nacional)
001 Cuenta 456789213
002 Cuenta 789456123
003 Cuenta 321654987
003 BBV (moneda nacional)
001 Cuenta 546372891
002 Cuenta 918273645
003 Cuenta 657483921
002 Bancos Moneda Extranjera
001 Banamex (moneda extranjera)
001 Cuenta 19629191
002 Cuenta 01016245
003 Cuenta 63020821
002 Bital (moneda extranjera)
001 Cuenta 20020908
002 Cuenta 08090202
003 BBV (moneda extranjera)
001 Cuenta 19450807
Los niveles quedarán integrados de la siguiente manera:
1er. nivel. Lo formarán del 1er. al 4to. dígito:
1103 Corresponderá a la cuenta de Bancos
2do. nivel. Lo formarán del 5to. al 7mo. dígito:
1103 001 Corresponderá a la cuenta de Bancos en moneda nacional
1103 002 Corresponderá a la cuenta de Bancos en moneda extranjera
3er. nivel. Lo formarán del 8vo. al 10mo. Dígito:
1104 001 Corresponderá a la cuenta de Bancos en moneda nacional
1104 001 001 Corresponderá a Banamex moneda nacional
1104 001 002 Corresponderá a Bital moneda nacional
1104 001 003 Corresponderá a BBV moneda nacional
1104 002 Corresponderá a la cuenta de Bancos en moneda extranjera
1104 002 001 Corresponderá a Banamex moneda extranjera
1104 002 002 Corresponderá a Bital moneda extranjera
1104 002 003 Corresponderá a BBV moneda extranjera
4to. nivel. Lo formarán del 11vo. al 13vo. Dígito:
1103 001 Corresponderá a la cuenta de Bancos en moneda nacional
1103 001 001 Corresponderá a Banamex moneda nacional
1103 001 001 001 Corresponderá a la cuenta de Banamex 123456789 (nómina)
1103 001 001 002 Corresponderá a la cuenta de Banamex 987654321 (proveedores)
1103 001 002 Corresponderá a Bital moneda nacional
1103 001 002 001 Corresponderá a la cuenta de Bital 456789213
1103 001 002 002 Corresponderá a la cuenta de Bital 789456123
1103 001 002 003 Corresponderá a la cuenta de Bital 321654987
1103 001 003 Corresponderá a BBV moneda nacional
1103 001 003 001 Corresponderá a la cuenta de BBV 546372891
1103 001 003 002 Corresponderá a la cuenta de BBV 918273645
1103 001 003 003 Corresponderá a la cuenta de BBV 657483921
1103 002 Corresponderá a la cuenta de Bancos en moneda extranjera
1103 002 001 Corresponderá a Banamex moneda extranjera
1103 002 001 001 Corresponderá a la cuenta Banamex 19629191
1103 002 001 002 Corresponderá a la cuenta Banamex 01016245
1103 002 001 003 Corresponderá a la cuenta Banamex 63020821
1103 002 002 Corresponderá a Bital moneda extranjera
1103 002 002 001 Corresponderá a la cuenta Bital 20020908
1103 002 002 002 Corresponderá a la cuenta Bital 08090202
1103 002 003 Corresponderá a BBV moneda extranjera
1103 002 003 001 Corresponderá a la cuenta BBV 1959807
El contenido, la agrupación y el diseño del catálogo de cuentas que se muestra a continuación, fueron estructurados de tal manera que puedan constituir para el estudiante una útil herramienta de consulta y reforzamiento. En este catálogo, entre otras cosas, se han plasmado detalles importantes en cuanto a su:
• Estructura
• Codificación
• Instructivo de las cuentas más importantes
Así mismo, se consideró conveniente incluir al final de cada página un glosario conteniendo los términos contables más usuales, con la finalidad se que se tenga a la mano una guía de consulta rápida.
1100 Activo Circulante5
5. Activo Circulante. Aquellos derechos, bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, cederse, intercambiarse por otros, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de gastos u obligaciones o ser material de otros tratos semejantes y peculiares de toda empresa industrial o comercial. Los bienes que forman el “activo fijo” y el “activo diferido”, aún cuando ocasionalmente pueden ser objeto de alguna de las operaciones señaladas, no lo son de manera constante dado su origen y finalidad. Se considera como activo circulante, al activo convertible a efectivo o que generalmente se espera convertir en efectivo dentro de los próximos doce meses. Se incluyen bajo este rubro conceptos tales como: valores negociables e inventarios, efectivo en caja y bancos, los documentos y cuentas por cobrar, los inventarios de materias primas, de artículos en proceso de fabricación y de artículos determinados, las inversiones en valores que no tengan por objeto mantener el dominio administrativo de otras
1101 Caja6
1101 001 Caja (cuenta auxiliar7 analítica).
Caja
Se carga:
 Por los importes recibidos por el responsable de la caja y que le son entregados por concepto de pagos o abonos a la compañía. Estos pueden recibirse ya sea como efectivo o cheques.
Se abona:
 Por el importe de los cheques y efectivo que salen de la caja para ser depositados en las diversas instituciones bancarias.
Su saldo es deudor
1102 Fondo Fijo de Caja8
1102 Fondo Fijo de Caja cuenta auxiliar
1102 001 001 Miguel de Cervantes (cajero general, turno matutino)
1102 001 002 Juan Rulfo (cajero general, turno vespertino)
empresas, y otras partidas semejantes. Préstamos a cargo de funcionarios y empleados de las empresas, pueden mostrarse en el balance general formando parte del activo circulante, pero es conveniente agruparlos separadamente bajo un título especial.
6. Caja. Cuenta que sirve para asentar las entradas y salidas de dinero. Libro de Caja en el que se anota detalladamente el movimiento de fondos. Existencias en efectivo en una oficina o dependencia encargada de efectuar los cobros, los pagos y en general el manejo de fondos. Caja Chica (Fondo). Cantidad relativamente pequeña de dinero en efectivo que se asigna a un empleado, en caja o en depósitos, disponible para desembolsos menores, que generalmente se lleva bajo el sistema de fondo fijo; el monto de los gastos que se realizan con este fondo son tan pequeños que no es conveniente pagarlos con cheques. Caja y Bancos. Representa el dinero en efectivo y el valor de los depósitos a favor del negocio, hechos en distintas instituciones bancarias, manejándose en éstas la mayor parte de su tesorería. Caja. Es el corte de caja complementado con el recuento o verificación de las existencias en efectivo y de los documentos que forman parte del saldo de la cuenta respectiva, a una fecha determinada. Auditoría de Caja. Examen limitado a las operaciones de caja (dinero en efectivo y cuentas de cheques con los bancos) durante el periodo determinado, llevada a cabo con el fin de cerciorarse de que todo el dinero recibido ha sido debidamente asentado en las cuentas y de comprobar que todos los pagos han sido autorizados y registrados en modo apropiado. La auditoría de caja implica un trabajo detallado, pero limitado en cuanto a su programa, ya que se refiere exclusivamente a la fuente de origen de los ingresos y a la naturaleza de los egresos, con objeto de comprobar su exactitud. Además de la verificación de ingresos y egresos, incluye la comprobación material de las existencias en caja por medio de un arqueo y la confirmación directa de los saldos en cuenta de cheques, por medio de correspondencia con las instituciones bancarias respectivas. Una auditoría de esta especie determina las responsabilidades de las personas encargadas del manejo de fondos, en caso de que las hubiera.
7. Cuenta Auxiliar. Subclasificación de una cuenta principal para analizar en detalle o tener otro enfoque que facilite su manejo. Cuenta que contiene el desglose detallado de otra cuenta principal.
8. Fondo Fijo de Caja. Suma de dinero que se pone en manos de una persona para efectuar ciertos pagos. El encargado de su manejo rinde cuentas periódicamente, y se le hacen nuevas entregas de dinero para reponer el importe de los pagos hechos. El fondo se limita a una cantidad constante, aunque puede aumentarse o disminuirse según lo indique de tiempo en tiempo las necesidades de operación. En cualquier momento, el efectivo más el importe de los comprobantes de pago, debe ser igual al monto nominal del fondo fijo.

domingo, 25 de marzo de 2012

AGUINALDO Y GRATIFICACION ANUAL


aguinaldo.
(De aguilando).
1. m. Regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la
Epifanía.
2. m. Regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasión.
3. m. Villancico de Navidad.
4. m. Planta tropical silvestre de la familia de las Convolvuláceas, muy común en
Cuba y que florece por Pascua de Navidad.
Entra en la LFT desde su publicación el 1 de abril de 1970
Artículo87LFT.
Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.
Aguinaldo proporcional
Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.
En Argentina, Guatemala, Panamá o Brasil, el aguinaldo es de 30 días de salario
En Estados Unidos, el aguinaldo es libre de otorgarse
En otros países existe el Christmas Bond que igual que en México, se paga únicamente por haber trabajado en la empresa, sin embargo, no están vinculados ni a la productividad, albuen esfuerzo, al desarrollo o a cualquier otra circunstancia orientada al reconocimiento y alcance de metas, situación característica de países desarrollados.
En la antigua Roma se acostumbraba dar aguinaldo a los magistrados y al emperador para la época de año nuevo.
Sueldo y Salario
•Trabajadores por Honorarios
•Honorarios Asimilables
•Aguinaldo en dos o tres partidas
•Cálculo del Impuesto: responsabilidad del patrón
•Cálculo del impuesto igual a todos los trabajadores
El aguinaldo se paga en efectivo exclusivamente
Sin embargo, es permisible pagarlo vía cheque o depósito directo en cuentas bancarias
No es compensable ni debe ser pagado después de la fecha señalada
DEBE ser pagado antes del 20 de diciembre (del 19 hacia atrás)
AGUINALDO, REQUISITO PARA TENER DERECHO AL PAGO DE. La obligación de pagar un aguinaldo anual a los trabajadores antes del 20 de Diciembre, comprende únicamente a aquellos que estén laborando en la fecha en que se liquide el mismo, en atención a la finalidad que a dicha prestación se asigna en la exposición de motivos del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se establece que se crea en virtud de que las festividades de la ludi domes de diciembre obligan a los trabajadores a efectuar gastos extras que no pueden cubrir con su salario normal.
Semanario Judicial de la Federación, séptima época, quinta parte, cuarta sala, tesis 15, pág. 19. Amparo directo 4375/73 Acabados de Medias S de RL de CV. 28 de Febrero de 1974. Mayoría de 4 votos. Amparo directo 5631/72. Compañía Industrial Azcapotzalco, SA. 4 de Diciembre de 1973. Unanimidad de 4 votos.
Amparo directo 5942/72. Altex, SA. 13 de abril de 1973. Unanimidad de 4 votos. Amparo directo 213/73. María Bárbara Lucía Marenco Balcazár. Unanimidad de 4 votos. Amparo directo 305/72. Minera Mexicana Peñoles, SA. Unidad Avalos Zacatecas. 13 de Noviembre de 1972. Unanimidad de 4 votos
Son obligaciones de los patrones:
I.Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos;
II.Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento;
Trabajador persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
Trabajo toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requerido por cada profesión u oficio.
Artículo 82
Salario es la retribución que debe pagar el patrónal trabajador por su trabajo.
Artículo 84
El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo
AGUINALDO. SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACION DEL.
El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no conocido como "integrado", que acumula las prestaciones que determina el artículo 84 de la ley laboral, entre ellas, el aguinaldo mismo, y que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones, conforme al artículo 89 del mismo ordenamiento. No es el salario integrado el básico para cuantificar el aguinaldo, por que en el primero está ya incluido el segundo y de considerar que aqueles el que debe tomar se encuenta, incrementando el salario con el aguinaldo, este se vería también incrementado con aquél, repercutiendo nuevamente en el salario integrado y así sucesivamente sin existir un límite, es decir, que si el aguinaldo sirve de base al salario integrado, éste, no puede servir de base al aguinaldo.
Octava Época Tribunales Colegiados de Circuito Semanario Judicial de la Federación XII, Agosto de 1993 Página: 328 Tesis Aislada Materia(s): laboral
VACACIONES, PRIMA VACACIONAL Y AGUINALDO. SALARIO QUE DEBE SERVIR DE BASE PARA SU CUANTIFICACIÓN. Las vacaciones, la prima vacacional y el aguinaldo son prestaciones de carácter legal previstas en los artículos 76,80y87 de la Ley Federal del Trabajo, ordenamiento que fija las condiciones mínimas para su otorgamiento y que establece su pago con base en el salario del trabajador, el cual, para efectos de su cuantificación, es el ordinario, que de conformidad con el numeral 82 de la citada legislación debe integrarse con la cuota diaria, más todas las prestaciones que perciba el trabajador diariamente, a pesar de que en una contratación colectiva o en las condiciones generales de trabajo se aluda a conceptos diversos de salarios para el pago de ese tipo de prestaciones, como son los denominados: tabulado, compactado, fijo, base, neto o cualquier otro, pues dada la naturaleza genérica del salario, debe considerarse para su pago el relativo al último precepto, es decir, la cantidad con que se retribuye al obrero por su trabajo de manera diaria, en el que se incluirá el denominado: tabulado, compactado, fijo, neto o base, y las prestaciones que ordinariamente perciba.
AGUINALDO.PAGO DE. Para el pago de tal prestación debe atenderse al sueldo devengado en el momento que de acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo surge la obligación de cubrirlo, osea el que se perciba durante el mes de diciembre del año respectivo.
 Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Época octava. Tomo XIV, julio de 1994, pág.. 411. Tesis Aislada.

Novena Época Tribunales Colegiados de Circuito Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta XXIV, Octubre de 2006 Página: 1318 Tesis: I.13o.T.J/8 Jurisprudencia Materia(s): laboral







domingo, 18 de marzo de 2012

Deducciones de Sueldos y Salarios para P.Morales

Cada fin de año tenemos la obligación de ir preparando la declaración para el año siguiente, recordemos que solo tenemos 90 días a partir del día de cierre del ejercicio para su presentación ante el SAT.
Es importante destacar que de acuerdo al art.31 de la LISR. se debe cumplir con una serie de requisitos para estar en posibilidad de soportar debidamente las deducciones correspondientes.