martes, 22 de mayo de 2012

SISTEMA FINANCIERO MEXICANO


Definición
El sistema financiero es en donde se equilibran los recursos monetarios. En palabras simples es el lugar donde se vende y compra el dinero; los que venden dinero son aquellos que tienen recursos para prestar, y quienes lo compran son aquellos que buscan recursos para financiarse.
Como cualquier otro “mercado” se comercian productos y se establecen precios; el precio en este mercado se define como la tasa de interés.
Sus funciones generales pueden englobarse en tres principales:
  • Concentrar los excedentes de efectivo y transferir los ahorros a los demandantes de financiamiento.
  • Corregir los desequilibrios generados por los flujos monetarios de la economía
  • Ser motor de desarrollo y crecimiento en la economía.
Es importante mencionar que el sistema financiero es uno de los más dinámicos en la economía, pues se encuentra en constante renovación y evolución. Se mantiene en constante cambio ante los requerimientos que presenta cada nación en lo particular, como ante las nuevas tendencias económicas.
Participantes
La organización del sistema financiero consiste en organismos de regulación y vigilancia, y grupos que representan las actividades de captación de ahorro y colocación de crédito (bancarias) conjuntamente con aquellas bursátiles (valores), seguros y fianzas, etcétera.
En general, un sistema financiero está formado por:
  • Las instituciones (autoridades monetarias y financieras entre ellas).
  • Activos financieros que se intercambian.
  • Los mercados en que operan.
Sistema Financiero Mexicano
    1. Definición
El Sistema Financiero Mexicano puede definirse como el conjunto de organismos e instituciones que captan, administran y canalizan a la inversión, el ahorro dentro del marco legal que corresponde en territorio nacional.
Algunos autores detallan aún mas sus actividades y lo definen como aquel que “…agrupa diversas instituciones u organismos interrelacionados que se caracterizan por realizar una o varias de las actividades tendientes a la captación, administración, regulación, orientación y canalización de los recursos económicos de origen nacional como internacional” (Ortega, 2002:65).
    1. Integración actual
Podemos dividir el Sistema Financiero Mexicano de acuerdo con las actividades que realizan cinco grandes sectores, actualmente todos regulados directa e indirectamente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de las comisiones correspondientes (Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro) y el Banco Central (Banco de México):
  1. Sector Bancario
Aquel que tiene mayor participación en el mercado y la sociedad. La banca transforma los depósitos de la gente (el dinero que recibe) en fuente de financiamiento para proyectos productivos sin que el público sepa qué se hizo directamente con sus recursos. Dentro del Sector se incluye tanto la conocida como Banca Comercial (Banamex, BBVA Bancomer, Banorte, ScotiaBank, etc.) como la Banca de Desarrollo (Bancomext, Nafinsa, etc.).
    1. Sector No Bancario pero de servicios complementarios (paralelos)
Mejor conocidos como empresas auxiliares de crédito: Casas de Cambio, Uniones de Crédito, Factoraje y Arrendadoras, Sociedades de Ahorro y Préstamos, Sofoles, Sofipos etcétera.
    1. Sector Bursátil
Es el que se encarga de canalizar recursos de inversionistas directamente con los demandantes de crédito, empresas privadas o gobierno. En este caso el individuo que cuenta con recursos conoce perfectamente qué se hace con su dinero y a quién se está canalizando, pues las operaciones se realizan con títulos de crédito que representarán un pasivo o parte de capital de la empresa a quien le entrega recursos en préstamo. El sector bursátil es mejor conocido por el sitio donde se realizan todas estas operaciones, como Mercado de Valores.
    1. Sector de Derivados
Es el mercado donde se operan instrumentos que se “derivan” del mercado bursátil, o de contado, que implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero. Los participantes del mercado bursátil pueden formar parte de este sector siempre y cuando cumplan con determinados requisitos para operar. Los clientes que invierten en este mercado deben ser considerados “inversionistas calificados”. Existen adicionalmente instituciones especialistas que se encargan de garantizar el correcto funcionamiento del mercado (Cámara de Compensación, Socios Liquidadores, Socios Operadores, etc.).
    1. Sector de Seguros y Fianzas
En este sector se concentran las instituciones que se dedican a ofrecer cobertura sobre probables siniestros o accidentes personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales. Adicionalmente, el sector de seguros puede funcionar como institución fiduciaria para terceros y en otros casos como custodia de ahorro adicional de los asegurados que puede provenir de pagos de siniestros, depósitos voluntarios, etcétera.
    1. Sector de Pensiones
Es el sector de más reciente inclusión dentro de los cinco mencionados; en ellos participan todas las instituciones que administran los Fondos para el Retiro (Afores) y las Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores). Estas instituciones se dedican a recibir recursos de los trabajadores en activo para que al momento de jubilarse puedan contar con una pensión con la que mantener su retiro.
Mercados Financieros
    1. Los Mercados Financieros
En materia económica, un mercado es el lugar o área donde se reúnen compradores y vendedores para realizar operaciones de intercambio. Los mercados financieros, por tanto, son aquellos lugares donde compradores y vendedores se concentran para intercambiar activos financieros.
    1. Introducción ¿El dinero y la intermediación financiera?
El dinero es la mercancía que se negocia en los mercados financieros. La forma en que se presenta, es decir el activo financiero que lo representa, es el matiz que hace diferenciar cada uno de los mercados que en la práctica opera en nuestros días.
Para entender la relevancia de las actividades del mercado de valores o financiero es necesario entender claramente qué es el dinero y por qué es útil.
El dinero es el producto físico que permitió el desarrollo del trueque como factor de intercambio dentro de las economías ancestrales. Hasta hoy, las formas que ha tomado el dinero a través del tiempo recorren el metal, la sal, el cabello de elefante (en África, por ejemplo) o el cacao (en las civilizaciones prehispánicas americanas).
Los primeros indicios que se tienen del dinero metálico en forma de moneda son del año 800 A.C., en el reino de Lidia, una región de Asia. Sin embargo, los problemas que surgieron con el uso del dinero metálico fueron menos complicados que los que tenía el trueque, pero tanto o más incómodos: nos referimos a la escasez, sobreoferta, robos, etc. Muchos de estos problemas se vieron solucionados con la aparición del dinero de papel: los billetes. En la actualidad, el dinero con el que realizamos el intercambio de bienes puede catalogarse como virtual, ya que podemos pagar con vales de despensa, transferencias electrónicas y telefónicas, aun cuando seguimos utilizando el dinero amonedado y los billetes como las más comunes formas de pago.
El dinero de hoy no posee valor intrínseco, es decir no tiene valor en sí mismo (un billete, un cheque electrónico), su valor se lo asignan las autoridades monetarias, pero es “valioso” por contar con las siguientes características:
  1. Es divisible
  2. Es durable
  3. Es de aceptación mundial
  4. Es escaso
A todo lo que constituye un medio de pago o intercambio comúnmente aceptado o impuesto por el gobierno se le puede llamar dinero.
El dinero tiene tres funciones principales:
  1. Es medio de cambio
  2. Es una medida de valor
  3. Es una reserva de valor para acumular riqueza
    1. Ahorro y financiamiento
El ahorro puede definirse como la preferencia por valores futuros en lugar de valores presentes, es decir, guardamos el gasto de hoy para desembolsarlo mañana. Para ahorrar en tiempos modernos optamos por depositar el dinero en una institución financiera con el propósito de que en una fecha futura podamos recibir la cantidad original incrementada por el pago de un excedente que llamamos “interés”, con la idea de que, con esto, consumiremos un mayor número de bienes y servicios.
Entendemos el financiamiento como el proceso en el que los recursos monetarios captados o recibidos por las instituciones financieras, por parte del público en general, se distribuyen entre los agentes económicos (familias, empresas y gobiernos) que los demandan para satisfacer las necesidades de desarrollo de sus principales actividades económicas (consumo, inversión y gasto), las cuales no pueden solventar en ese momento con sus propios ingresos.
A la conjunción del ahorro y el financiamiento se le conoce como la intermediación financiera, función que las instituciones financieras realizan actuando como el vehículo más adecuado y legalmente establecido.
    1. El Mercado Financiero y sus participantes
El Mercado Financiero es el sitio, no necesariamente lugar físico, donde se realizan transacciones de compraventa de valores (títulos de valor monetario). Su objeto es obtener las mejores condiciones tanto para el oferente como para el demandante de instrumentos financieros.
  1. El ahorrador o público inversionista:  son aquellas personas u organizaciones que hacen operaciones a través del sistema, y que cuentan con activos monetarios disponibles y líquidos (dinero) sobre los que buscan rendimientos atractivos.
  2. Los emisores:  son aquellas empresas que buscan recursos para cubrir necesidades o financiamiento para proyectos a través de colocación de deuda o préstamos directos de las instituciones que participan en el sector.
  3. Instituciones financieras y regulatorias: Principales y auxiliares, las principales son las instituciones bancarias y las auxiliares incluyen servicios paralelos (casas de cambio, uniones de crédito) o complementarios (seguros, fianzas, pensiones, etc.). Las instituciones regulatorias se encargan de establecer y supervisar la legislación bajo la que se realiza toda la actividad del sector.
    1. Los activos financieros
Un activo es aquel objeto que ostente la propiedad de alguien y tenga un valor de cambio generalmente aceptado. Existen activos tangibles, cuya función de sus características físicas y su uso depende de su intercambio (bienes inmuebles, autos, ropa, etc.). Otros activos son intangibles, representados por servicios o documentos que son derechos legales sobre montos de dinero o rendimientos futuros.
Un activo financiero es una activo intangible, donde el valor de éste consiste en el derecho de obtener una cantidad monetaria futura, al mismo precio que se compró o por arriba de dicho valor o por debajo de su valor inicial. Además de los billetes y los instrumentos financieros como Bonos, los activos financieros puedes ser préstamos personales que otorgan las instituciones bancarias o cualquier otro documento monetario o instrumento emitido por el Gobierno, las empresas o los bancos.
Los activos financieros bursátiles, es decir de fácil intercambio, se reconocen como de dos tipos: de Deuda y de Capital.
    1. De Deuda
Los más comunes son los títulos emitidos por el Gobierno. Adicionalmente, todos los préstamos otorgados, sin importar plazo, y donde se firmen documentos al emisor o al deudor para devolver el capital más un monto adicional al tomador de la deuda, también pueden clasificarse como títulos de Deuda. Los más conocidos son los Pagarés Bancarios, Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) y Bonos del Gobierno. Entre sus características encontramos que el rendimiento a vencimiento es conocido, tienen alta liquidez, existe una gran cantidad de emisores e inversionistas así como oportunidad de información.
    1. De Capital
Los activos financieros de capital son acciones (comunes  u ordinarias) y certificados de participación ordinarios (CPO’s); los rendimientos están relacionados al pago de utilidades de acuerdo al desempeño de los resultados financieros del emisor, y el pago de dividendos, que por lo general representa una tasa de interés simple anual determinada en función del valor nominal de la acción con relación al valor directo de la empresa. Estos instrumentos también se conocen como instrumentos de Renta Variable, pues puede desconocerse su plazo y rendimiento.



    1. Las tasas de interés y la inflación

La tasa de interés
El interés es el precio pagado por el uso de dinero o de fondos prestables y se expresa como porcentaje de la cantidad prestada. Si la tasa de interés es del 8% en un año, esto significa que si se han prestado $100.00 pesos hoy, se deberán pagar al transcurrir un año la cantidad de $108.00 pesos ( 100 * .08)+ 100 = 108.
El nacimiento del concepto de la tasa de interés se deriva del consenso entre aquel precio mínimo (beneficio futuro) que estaban dispuestos a recibir todos aquellos que contaban con dinero y podrían estar dispuestos a prestarlo a quien lo solicitara, y el precio máximo que estaban dispuestos a pagar los que necesitaban de fondos. El interés implica una sustitución de consumo hoy por consumo mañana. Si los recursos no fueran escasos el sacrificio de consumo hoy por consumo de mañana no existiría y por lo tanto el de tasa de interés tampoco, pues nos daría lo mismo usarlo hoy que usarlo al día siguiente. Sin embargo, el trasladar nuestro consumo a mañana, utilizando nuestros recursos monetarios de hoy, implica un sacrificio que es cuantificado por la tasa de interés.
La inflación
La inflación es definida como el crecimiento sostenido de los precios. También es conocida como el factor que provoca una reducción en el poder de compra de una unidad monetaria, lo que significa que determinada cantidad de dinero alcanza una canasta menor de bienes y servicios.
La inflación también se conoce como el costo del dinero, ya que se considera como un costo al no tenerlo invertido o gastarlo en consumo con el paso del tiempo. En una economía con inflación pierde su poder adquisitivo, es decir está reduciendo su valor, por lo que se puede catalogar como un costo. Al efecto contrario sobre los precios (disminución sotenida del nivel general de precios) se le conoce como deflación. Ej. La situación del Japón en los años 1998-1999.
    1. La clasificación de los mercados
    1. Por sus participantes
La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios, es decir cuando el valor transado es emitido por primera vez o mediante mercados secundarios, lo que implica la comercialización de un título adquirido previamente y mediante ofertas públicas y privadas.
    1. Por los activos comerciados
Los mercados financieros que integran el sistema financiero de acuerdo a sus activos comerciados pueden ser: 
  1. Deuda 
Es aquél donde se comercian los títulos conocidos de deuda, también llamados instrumentos de renta fija, ya que prometen al tenedor un flujo fijo de pagos que se determina de acuerdo con una fórmula específica conocida de antemano.
Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por:
  1. Plazo: corto, mediano y largo
  2. Emisor: público y privado (empresas de iniciativa privada)
  3. Clasificación de riesgo: con o sin grado de inversión
  4. Tipo de tasa: fija, variable, o indexada
  5. Características legales: pagarés, certificados bursátiles, entre otros
  1. Accionario
 Es el mercado donde se comercian títulos accionarios, que son participaciones ordinarias o comunes del capital de la empresa.
Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasificarse por:
  1. Emisor: empresas privadas o sociedades de inversión
  2. Tipo: Preferentes o comunes
  1. Derivados
 Es aquél a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) activo(s) subyacente(s). La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos financieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos.
El mercado de derivados se divide en:
  1. Mercado Bursátil:  aquél en el que las transacciones se realizan en un lugar específico reconocido, con contratos (bolsa de derivados).
  2. Mercado Extrabursátil (OTC):  aquél en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito. 
  1. Cambiario
Lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en función de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda del país.
El Intermediario Financiero
    1. ¿Quiénes son y cuál es su principal objetivo?
  1. BANCARIAS
Instituciones de Banca Múltiple 

Las instituciones de banca múltiple son sociedades anónimas facultadas para realizar operaciones de captación de recursos del público a través de la creación de pasivos, para su colocación en el público. Sus servicios son conocidos como de banca y crédito.
Estas instituciones se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de emitir reglas de carácter general, así como de supervisar a las instituciones de banca múltiple. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las instituciones de crédito.
Instituciones de Banca de Desarrollo 
Entidades de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propios conocidas como Sociedades Nacionales de Crédito, cuyo fin es el de soportar el desarrollo de diferentes sectores productivos del país conforme a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo. Las Instituciones de Banca de Desarrollo son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y, en su caso, por sus leyes orgánicas.

    1. AUXILIARES DE CRÉDITO
 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) 
Son Sociedades Anónimas facultadas por la Ley de Instituciones de Crédito para captar recursos públicos a través de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, y otorgar créditos para una determinada actividad o sector. A partir del 18 de marzo de 2006 el otorgamiento de crédito, así como la celebración de arrendamiento o factoraje financiero, podrán realizarse en forma habitual y profesional por cualquier persona sin requerir autorización del Gobierno Federal para ello.
Actualmente las Sofoles se clasifican, de acuerdo con el tipo de crédito que otorgan, en: hipotecarias, automotrices, agroindustriales, intermediarios o distribuidores, micro créditos, pymes y bienes de capital y transporte.
Las Sofoles son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Entidades de Ahorro y Crédito Popular
Sociedades cooperativas de ahorro y préstamos, o sociedades financieras populares, que tienen por objeto facilitar a sus miembros el acceso al crédito y fomentar el ahorro y el crédito popular, apoyar el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas y en general propiciar la superación económica y social así como el bienestar de sus miembros y de las comunidades en que operan.
Las entidades de ahorro y crédito popular pueden constituirse como sociedades anónimas o sociedades cooperativas, y se rigen por la Ley de Ahorro y Crédito Popular y son supervisadas y reguladas por la CNBV.  
Instituciones de Fianzas  
Son instituciones especializadas en realizar contratos a través de los cuales se comprometen a cumplir con una obligación monetaria, judicial o administrativa ante un tercero en caso de que el obligado original no lo hiciera. Las fianzas se clasifican en los siguientes ramos: fianzas de fidelidad, fianzas judiciales y fianzas generales o administrativas.
Las instituciones de fianzas son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley Federal de Instituciones de Fianzas.
Arrendadoras Financieras  
Instituciones especializadas en la adquisición de determinados bienes concediendo su uso o goce temporal a una persona física o moral dentro de un plazo preestablecido, recibiendo como contraprestación una cantidad determinada. Al vencimiento del contrato las personas físicas o morales que han hecho uso o goce temporal de los bienes arrendados podrán: 

  I. Comprar los bienes a un precio inferior a su valor de adquisición, que quedará fijado en el contrato. En caso de que no se haya fijado, el precio debe ser inferior al valor marcado a la fecha de compra, conforme a las bases que se establezcan en el contrato.
  II. Prorrogar el plazo para continuar con el uso o goce temporal, pagando una renta inferior a los pagos periódicos que venía haciendo, conforme a las bases que se establezcan en el contrato. 
  III. Participar con la arrendadora financiera en el precio de la venta de los bienes a un tercero, en las proporciones y términos que se establezcan en el contrato.

Las arrendadoras son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Empresas de Factoraje  

Son instituciones que adquieren derechos de crédito a favor de terceros a cambio de un precio determinado. Las Empresas de Factoraje Financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad por el pago de los derechos de crédito transmitidos de quien vende dichos derechos.
Las empresas de factoraje financiero son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Almacenes Generales de Depósito  

Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservación, manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de depósito y bonos de prenda.
Los Almacenes Generales de Depósito son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito 
Casas de Cambio 

Instituciones que tienen por objeto la compraventa habitual y profesional de divisas.
Las casas de cambio son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.
Uniones de Crédito 

Sociedades anónimas de capital variable cuyo objetivo es facilitar a sus socios la obtención e inversión de recursos para soportar las actividades de producción y/o servicios que éstos lleven a cabo. Las uniones de crédito podrán operar únicamente en las ramas económicas en que se realicen las actividades de sus socios.
Estas instituciones se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y son supervisadas y autorizadas para operar por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)
    1. BURSÁTILES
Casas de Bolsa 

Sociedades anónimas que realizan operaciones para intermediar la oferta y demanda de valores, administrar las carteras de valores propiedad de terceros. Estas sociedades están reguladas por la Ley del Mercado de Valores (LMV) y pueden realizar las operaciones establecidas en el artículo 22 de dicha Ley.
Las casas de bolsa son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Sociedades de Inversión 

Las sociedades de inversión tienen por objeto la adquisición y venta de activos objeto de inversión, con recursos provenientes de la colocación de las acciones entre el público inversionista representativas de su capital social entre el público inversionista. Las acciones de estas sociedades son representativas de la cartera de valores de las mismas. Las Sociedades de Inversión se rigen por la Ley de Sociedades de Inversión.
Se clasifican en función de los tipos de instrumentos que manejan en:

   Sociedades de renta variable (también conocidas como comunes)  
   Sociedades de Instrumentos de deuda  
   Sociedades de Inversión de capitales  
   Sociedades de Inversión de objeto limitado  
    
    1. PENSIONES
Administradoras de fondos para el retiro (Afores) 

Son entidades financieras que se dedican de manera exclusiva, habitual y profesional a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las sub-cuentas que las integran en términos de lo establecido por las leyes de seguridad social, así como a administrar las sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.
Sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro (Siefores)
Son entidades financieras administradas y operadas por las Afores. Tienen por objeto exclusivo invertir los recursos provenientes de las cuentas individuales que perciban, en los términos establecidos por las leyes de seguridad social.
Tanto las Afores como las Siefores son supervisadas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y reguladas por la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
    1. SEGUROS Y FIANZAS
Instituciones de seguros  

Son instituciones que se obligan a resarcir un daño de manera directa o indirecta, entregando una cantidad de dinero en caso de que se presente un evento futuro e incierto, previsto por las partes, contra el pago de una cantidad de dinero llamada prima. Las operaciones de seguros se dividen en tres tipos: vida, daños o accidentes y enfermedades.
Las instituciones de seguros son supervisadas por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros (LGISMS).
Finanzas personales
Una de las principales lecciones que deseamos aprender a tiempo, durante el curso de la vida, es cómo asegurar nuestro bienestar financiero y el de nuestros dependientes. En realidad no se necesita ser un genio para lograrlo.  El secreto radica en saber cómo empezar y asesorarse con la persona correcta. No importa la cantidad de dinero con que contemos, lo importante es  decidirse a iniciar algo a este respecto.
Nadie puede garantizarnos que cada una de nuestras inversiones será redituable al 100%, pero es más probable si nos mantenemos informados acerca de nuestros ahorros e inversiones, contemos con mayor certidumbre, y entonces podremos lograr un alto grado de seguridad financiera a través de los años, y disfrutaremos de los beneficios de una buena administración de nuestro dinero.
En ésta y las consecuentes secciones intentaremos darle una breve pero concisa idea acerca de los ahorros y las inversiones.